Hewlett-Packard decide abandonar Medellín
En Septiembre de 2012 la multinacional Hewlett-Packard decidió abrir en Medellín su Centro de Servicios Globales, buscando de esta manera seguir su política de expansión en América Latina.
El gigante de la tecnología eligió a Medellín, no solo por ser la segunda ciudad más grande de Colombia, si no por “Ser pionera y trabajar fuertemente para convertirse en una ciudad de conocimiento e innovación, además que cuenta con el apoyo político y el compromiso no sólo del gobierno, sino de la empresa privada también“.
Después de un análisis conjunto entre los sectores público y privado, la academia, el gobierno y las grandes empresas en la ciudad, HP escogió Medellín para un centro de servicios de clase mundial
Estas fueron algunas de las declaraciones dadas por Eduardo Rueda, portavoz de HP.
Tres años más tarde todo el proyecto se está disolviendo, la consternación no se ha hecho esperar, pues fueron muchos los esfuerzos que se hicieron desde Medellín y Bogotá para “seducir” a la compañía, buscando mostrar a la ciudad como una opción altamente competitiva por encima de otras geografías…
Después de haber oído sobre el cierre, Nearshore Americas se contactó con HP, y un representante de la compañía confirmó el cierre: “Estos cambios son parte de una estrategia que cualquier compañía puede tomar con el fin de fomentar los equipos más grandes con una masa crítica y recursos concentrados en menos lugares. Esta estrategia aprovechará una colaboración más estrecha en toda la organización”
Esta noticia puede ser percibida como un duro golpe para Medellín, pero la compañía tiene pruebas de que le puso el corazón a este matrimonio, pues después de anunciarse su llegada, la compañía invirtió COP $126.402.000.000, transformando 114 hectareas en su centro de operaciones, además de ayudar a conformar el distrito Ruta N.
“Fue un movimiento equivocado en el momento equivocado“, dice un ejecutivo de HP radicado América Latina, que habló con Nearshore Americas con la condición de anonimato. La fuente indicó que la decisión de abrir en Medellín fue influenciada significativamente por presión que la ex secretaria de Estado Condolezza Rice del gobierno del Presidente George W. Bush.
HP – you owe Colombia one huge apology – and for the rest of the region, be careful how much you surrender to investors making big promises
Los invito a leer el artículo completo: HP Abandons Medellin Global Center and Has No One to Blame But Itself
