Geek the Planet


GNU/Linux linux

Published on septiembre 18th, 2008 | by Angelfire

1

Feliz cumpleaños Linux

Tan sólo me atrace un par de horas, pero bueno, nunca es tarde para desear feliz cumpleaños.

Según Torvalds, no se sabe exactamente la fecha exacta en la que nacio Linux. Algunos consideran que el día en que Torvalds hizo el anuncio es la fecha oficial de su nacimiento, osea el 26 de agosto de 1991. Otros consideran que en lanzamiento 0.01 de Linux es el día de cumpleaños, osea el día 17 de septiembre.

Linus Torvalds escribió un correo histórico que remitió al grupo USENET comp.os.minix. En él decía:

Hola a todo el mundo que haya por ahí utilizando minix –

Estoy haciendo un sistema operativo (libre) (por gusto, no será nada grande y profesional como GNU) para clones AT 386 (486). Esto lleva en marcha desde abril y empieza a estar listo. Me gustaría recibir comentarios sobre cosas que a la gente le gusta/disgusta de minix, ya que mi SO se le parece un poco (misma estructura física del sistema de ficheros (por razones prácticas) entre otras cosas).

De momento he portado bash (1.08) y gcc (1.40) y las cosas parecen funcionar. Esto implica que tendré algo práctico dentro de unos meses y me gustaría saber qué funcionalidades quiere la mayoría de la gente. Se aceptan sugerencias, aunque no puedo prometer que las implemente

Linus (torv…@kruuna.helsinki.fi)

P.D.: Sí, está libre de cualquier código minix y es un sistema de ficheros multihilo. NO es portable (utiliza alternancia de tareas 386, etc.) y probablemente nunca soporte nada que no sean discos duros AT, ya que es todo lo que tengo.

Linus gastó bastante dinero en comprar un PC de última generación PC386 a 33 Mhz y con 4MB de RAM. Usaba Minix, pero no le gustaba, así que se propuso como proyecto personal la creación de un pequeño sistema operativo similar, pero distinto.

Así nació Linux. Linus fue poco a poco añadiendo más características comenzando por lo más básico hasta que iba supliendo sus necesidades y expectativas. En un día como hoy, hace 16 años, Torvalds puso en la red la primera versión de Linux, la 0.01. En aquel entonces ocupabada tan sólo 62 KB.

No importa cual sea la fecha de nacimiento de linux, todos los dias son buenos para celebrar el nacimiento de este fantástico proyecto.

Por acá pueden ver el hilo del mensaje en Google Groups.

Tags: , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



One Response to Feliz cumpleaños Linux

  1. Feliz Cumple linux.. jeje me tocaba decir algo antes de corregir para no parecer troll
    (2008-1991)=17
    17 años, o no?

Back to Top ↑