Geek the Planet


Google no image

Published on septiembre 18th, 2008 | by Angelfire

3

Un poco de historia, como nacio google?

Aprovechando los especiales de Discovery Channel sobre la Internet, he decidido ponerme a leer un poco sobre el nacimiento de google y como fue toda la travesia de este par de genios para poder sacar adelante su proyecto, por otro lado era algo que queria escribir hace mucho tiempo y que además me servirá para un post que pienso redactar más adelante.

En la primavera de 1995, dos estudiantes de la Universidad de Stanford se conocen en un acto llevado a cabo por la universidad para los candidatos a doctorado en informática, Larry Page Ingeniero Eléctrico, y Sergey Brin, un experto en tratamiento de datos y Licenciado en Informática y Ciencias Matemáticas, meses después comienzan a trabajar en los que terminaria por convertirse en el corazón del buscador más famoso del mundo en la actualidad, un algoritmo para la busqueda de datos.

A principios de 1996, deciden darle un nombre a su buscador, BackRub (ya que la principal habilidad de este navegador es analizar los backlinks) escrito en Java y Python, en 1997 deciden cambiar el nombre a Google, muestran los primeros avances de su buscador, que ya tiene indexadas más de 24millones de páginas y se encuentra disponibles para los estudiantes de la Universidad de Stanford en google.stanford.edu.

En el mismo año Larry y Sergey registran google.com, empiezan a buscar compañias interesadas en el proyecto, pero ninguna de las ofertas recibidas es de intereses para Larry y Sergey, es allí cuando en deciden mudarse con todo y equipos para pieza de Larry, la pieza de Sergey que quedaba al lado se convierte en la oficina financiera y nace oficialmente google en 1998.

Meses después las cosas dan un vuelco total, google sigue indexando páginas rapidamente, necesitan aumentar la capacidad de sus discos duros, lográn conseguir unos discos duros por US$15.000, el proyecto sigue a toda marcha, pero continuan sin conseguir alguien que los patrocine, por otro lado, los dos abandonan su doctorado.

En el verano de 1998 conocen a Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), y comienzan a charlar sobre Google. Después de treinta minutos, Bechtolsheim les firma un cheque por $100,000, con un pequeño problema para Larry y Sergei, Google inc. Como tal no existe, así que se ven obligados a buscar un local y fundar la compañia para poder reclamar el cheque.

Ahora el problema era como sacarle dinero a esta nueva idea, Yahoo ya habia probado poniendo publicidad en su portal.

De alguna manera google no es una de las empresas mas ricas del mundo gracias a una idea propia, gran parte del dinero de Google proviene de Google Adwords, una idea robada de Overture Services Inc. (formalmente Goto.com).

En 1999 Goto.com presentó una solicitud para patentar su idea denominada: “System and method for influencing a position on a search result list generated by a computer network search engine“, la patente fue otorgada en Julio de 2001.

Antes de que Yahoo.com adquiriera a Goto.com, esta ya tenia una demanda impuesta a Google Inc. ya que estos ultimos habian infringuido la patente fundando Google Adwords, el pleito se resolvio por fuera de los tribunales, fueron otorgadas 2.7 millones de acciones comunes a Yahoo.

Y esta es la breve historia de como Larry y Sergey, un par de genios con una idea innovadora han logrado convertir su empresa en una de las más famosas del mundo, con un algoritmo lograron superar a fuertisimos rivales en aquella epoca.

Leer Más: Google

Tags: , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



3 Responses to Un poco de historia, como nacio google?

  1. Hola angelfire, buen dato.

    Aprovecho para invitarlos a visitar una versión creada por mi compañero de trabajo Daniel Hoyos sobre los origenes de Google

    http://www.frankiesiteinventor.com/episode01.php

    Esperamos sus comentarios.

  2. Ivan says:

    Muy buena inspiracion para todos los programadores jovenes.

  3. Angelfire says:

    @Ivan: Absolutamente, aunque también se necesita algo de creatividad.

Back to Top ↑