Geek the Planet


Curiosidades Cubo de Rubik

Published on Mayo 19th, 2014 | by Angelfire

1

40 años del Cubo de Rubik, algunas curiosidades

Google celebra con un doodle hoy lunes el invento del arquitecto húngaro Erno Rubik, quien en 1974 creó el primer cubo de madera (llamado entonces “cubo mágico”), que hasta ahora ha vendido más de 350 millones de copias, según la comunidad Rubiks.com.

Imagen de previsualización de YouTube

“Dediqué más de un mes a estudiar el problema, a tratar de entenderlo, desarrollar teorías, probarlas, pensar cosas como: ‘Tengo un lado y un giro son 90 grados y si lo giras cuatro veces volverá a la posición inicial’, y cosas así. Tienes que buscar las reglas, luego encuentras la ley de la simetría, la ley de los movimientos”, dijo Rubik en una entrevista con CNN en 2012.

Curiosidades del Cubo de Rubik

  1. Cualquier cubo, sin importar cómo esté mezclado, puede resolverse en 20 movimientos.
  2. Erno Rubik, tardó más de un mes en resolver el cubo que él mismo inventó, de hecho, ni siquiera sabía si existiría un método para resolverlo.
  3. El cubo Rubik tiene exactamente 43.252.003.274.489.856.000 combinaciones posibles.
  4. El cubo de Rubik ostenta el record mundial en ventas, al haber vendido hasta el día de hoy más de 350 millones de cubos.
  5. Métodos de resolución: Se han desarrollado métodos para resolver el Cubo Mágico debido a su elevada dificultad. Uno de ellos es el método desarrollado por David Singmaster y está publicado en el libro “Notas sobre el Cubo Mágico de Rubik” en 1981. Esta solución está basada en ir solucionando el cubo capa por capa. Existen otros métodos para solucionar el Cubo, como obtener las esquinas primero e incluso métodos que combinan varios a la vez.
  6. El Cubo Rubik más grande del mundo está en Knoxville; tiene 3 metros de alto y pesa 500 kilos.
  7. El primer torneo mundial se llevó a cabo en Munich organizado por la organizacion de Record Guiness en 1981.
  8. El record quedo para Jury Froeschl con 38 segundos.
  9. Hasta se fundó una organización voluntaria de “Cubahólicos Anónimos”, para ayudar a la gente con su adicción al cubo.
  10. En el año 1981, se realizó una exhibición del Cubo en el museo de arte moderno de Nueva York.
  11. El actual récord del mundo lo impuso el neerlandés Feliks Zemdegs, con un mejor tiempo de 5.66 segundos
  12. Hay cubos de rubik en Braille.
  13. Existe un movimiento artístico llamado rubikcubismo.

Ver más curiosidad: Listas 20 minutos

Tags: , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



One Response to 40 años del Cubo de Rubik, algunas curiosidades

  1. Anónimo says:

    Me encanta el cubo de rubic, de hecho tengo uno muy particular que no es cubo sino una esfera, que se llama master ball (es muy muy dificil de armar)

Back to Top ↑
  • Comentarios recientes

  • Miniposts

    • iOS 8 disponible para descargar

      Hoy se anunció de manera oficial iOS 8, la fecha de llegada será el próximo 17 de septiembre. En iPhonehacks han recopilado los enlaces de descarga directo para los diferentes dispositivos que soportan la nueva versión del sistema operativo. Así que para quienes no desean esperar, ya pueden acceder a la versión Golden Master ...

    • Festigame Colombia 2014

      El festival de videojuegos, cultura gamer y entretenimiento familiar más grande de América Latina ha llegado a nuestro país. Festigame que es un evento creado en Chile en 2012, se ha convertido en el evento anual donde las marcas más importantes de la industria presentan sus últimos productos en el ...

    • Peter Griffin también tiene cuenta en Instagram

      El protagonista de la serie de humor, Padre de Familia, Peter Griffin ha inaugurado su presencia en la red social de fotografía con divertidas fotografías de su vida, y a pesar de ser un personaje de ficción ya ha superado los 200.000 seguidores en tan sólo dos semanas. Son unas fotos bastante divertidas, las ...

    • Manual y documentación de Node.js para Android

      Node.js se ha venido haciendo bastante popular en los últimos años, cada vez son más los usos que como desarrolladores web le damos a esta tecnología. La siguiente aplicación es el manual y la documentación de Node.js, que contiene los siguientes temas: About these Docs Synopsis Assertion Testing Buffer C/C++ Addons Child Processes Cluster Console Crypto Debugger DNS Domain Events File System Globals HTTP HTTPS Modules Net OS Path Process Punycode Query Strings Readline REPL Stream String Decoder Timers TLS/SSL TTY UDP/Datagram URL Utilities VM ZLIB

    • Star Wars Traceroute

      ¿Qué pasa cuando un ingeniero está muy desocupado? pues pasan cosas como esta: Mac y Linux Van a la consola y escriben: traceroute 216.81.59.173 Windows Buscan el CMD y escriben: tracert 216.81.59.173 El resultado es interesante y sorprendente. Si quieren ver la salida de la ejecución del comando, pueden ver el gist Ver más: Beagle Network

  • Comunicados - Notas de Prensa