Geek the Planet


Android malware android

Published on Mayo 1st, 2014 | by Angelfire

1

El objetivo sigue siendo Android

Más del 99% de las nuevas amenazas móviles descubiertas por F-Secure Labs durante el primer trimestre de 2014 tuvo por objetivo a los usuarios de Android. Así lo sostiene el nuevo reporte de amenazas móviles presentado por F-Secure.

Según el informe, se descubrieron 277 nuevas familias y variantes de amenazas, de las cuales 275 tuvieron por objetivo Android, una en iOS para iPhone y una en Symbian. En comparación con el mismo período del año pasado, se puede observar un incremento en las amenazas en Android, ya que había representado el 91% (149 familias y variantes).

Durante este período también se observaron los primeros malware para Android. Esto indica que la tendencia es seguir desarrollando nuevas amenazas haciéndolas cada vez más sofisticadas y complejas. En el primer trimestre se localizó el cryptocurrency miner, el cual secuestra (hijacks en inglés) al dispositivo para producir monedas virtuales como el Litecoin.

Por otro lado, también se descubrió el primer bootkit que afecta a los dispositivos desde que inicia el sistema operativo, el cual es extremadamente difícil de detectar y eliminar. Además del primer troyano para la red TOR y el primer bancario para Windows que dio un salto hacia Android.

“Estos desarrollos nos muestran la dirección de los autores del malware”, sostuvo Mikko Hyppönen, Chierf Research Officer de F-Secure. “Creemos que seguramente veremos más de este tipo de amenazas en los próximos meses. Por ejemplo, los teléfonos móviles tienen cada vez más potencia, lo que les permite a los cibercriminales obtener beneficios de ellos utilizándolos para obtener monedas digitales”.

¿Qué países tuvieron más amenazas móviles?

Gran Bretaña tuvo el mayor número de amenazas móviles según el reporte del primer trimestre de F-Secure, con entre 15 y 20 códigos maliciosos bloqueados cada diez mil usuarios, es decir, uno cada 500 usuarios.

En Alemania, Estados Unidos e India se bloquearon entre cinco y diez amenazas cada diez mil usuarios. Y en Arabia Saudita y los Países Bajos, de dos a cinco fueron bloqueados por cada diez mil usuarios.

¿Qué es lo que hacen las amenazas móviles una vez que infectan los dispositivos?

Según el reporte, el 83% de los códigos maliciosos envían mensajes SMS a números Premium o mensajes de textos para suscribirse a servicios, la actividad más popular.

A continuación F-Secure describe las actividades maliciosas más comunes:

  • Envío de mensajes de texto (SMS) a números Premium.
  • Descarga o instalación de archivos o aplicaciones que no se solicitaron.
  • Trackeo en segundo plano de la ubicación del dispositivo o monitoreo (visual o audio) del usuario.
  • Pretende ser un antivirus móvil, pero no tiene ninguna funcionalidad.
  • Conexión a portales en segundo plano para aumentar el tráfico de los sitios.
  • Monitoreo en segundo plano de los SMS bancarios para realizar fraudes.
  • Robo de información personal como archivos, contactos, fotos y otros datos privados.
  • Pago de licencias para utilizar, actualizar o instalar aplicaciones.

Para más detalles sobre iPhone y Symbian, o cómo puedes protegerte de las amenazas móviles, puedes ver el informe completo Mobile Threat Report Q1 2014.

Tags: , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



One Response to El objetivo sigue siendo Android

  1. Pingback: El objetivo sigue siendo Android | Enfoque IT

Back to Top ↑
  • Comentarios recientes

  • Miniposts

    • iOS 8 disponible para descargar

      Hoy se anunció de manera oficial iOS 8, la fecha de llegada será el próximo 17 de septiembre. En iPhonehacks han recopilado los enlaces de descarga directo para los diferentes dispositivos que soportan la nueva versión del sistema operativo. Así que para quienes no desean esperar, ya pueden acceder a la versión Golden Master ...

    • Festigame Colombia 2014

      El festival de videojuegos, cultura gamer y entretenimiento familiar más grande de América Latina ha llegado a nuestro país. Festigame que es un evento creado en Chile en 2012, se ha convertido en el evento anual donde las marcas más importantes de la industria presentan sus últimos productos en el ...

    • Peter Griffin también tiene cuenta en Instagram

      El protagonista de la serie de humor, Padre de Familia, Peter Griffin ha inaugurado su presencia en la red social de fotografía con divertidas fotografías de su vida, y a pesar de ser un personaje de ficción ya ha superado los 200.000 seguidores en tan sólo dos semanas. Son unas fotos bastante divertidas, las ...

    • Manual y documentación de Node.js para Android

      Node.js se ha venido haciendo bastante popular en los últimos años, cada vez son más los usos que como desarrolladores web le damos a esta tecnología. La siguiente aplicación es el manual y la documentación de Node.js, que contiene los siguientes temas: About these Docs Synopsis Assertion Testing Buffer C/C++ Addons Child Processes Cluster Console Crypto Debugger DNS Domain Events File System Globals HTTP HTTPS Modules Net OS Path Process Punycode Query Strings Readline REPL Stream String Decoder Timers TLS/SSL TTY UDP/Datagram URL Utilities VM ZLIB

    • Star Wars Traceroute

      ¿Qué pasa cuando un ingeniero está muy desocupado? pues pasan cosas como esta: Mac y Linux Van a la consola y escriben: traceroute 216.81.59.173 Windows Buscan el CMD y escriben: tracert 216.81.59.173 El resultado es interesante y sorprendente. Si quieren ver la salida de la ejecución del comando, pueden ver el gist Ver más: Beagle Network

  • Comunicados - Notas de Prensa