Geek the Planet


Programacion julia lenguaje de programación

Published on Febrero 5th, 2014 | by Angelfire

3

Julia, un lenguaje de programación para gobernarlos a todos

Stefan Karpinski, un graduado de la Universidad de California, se encontraba diseñando una herramienta de simulación de redes que requería el uso de cuatro lenguajes de programación diferentes. Con un solo lenguaje no podía desarrollar toda la aplicación, pero mantener cuatro tampoco era sencillo, sin contar con la posterior depuración y la aplicación de los parches que sean necesarios.

Los lenguajes de hoy fueron diseñados con diferentes objetivos. Matlab fue elaborado para cálculos matriciales, y es muy bueno para el álgebra lineal. El lenguaje R es para estadística. Ruby y Python son lenguajes de propósito general, preferidos por los desarrolladores web, ya que permiten una codificación más rápida y fácil. Pero no son tan rápidos como CJava.

Este es un problema común para programadores, matemáticos, científicos e investigadores. Es por esto que Karpinski, junto con su compañero de universidad Viral Shah, decidieron resolverlo diseñando un nuevo lenguaje que fuera compatible con prácticamente cualquier tarea.  Este nuevo lenguaje llamado Julia da un leve indicio de lo que serán los lenguajes de programación en un futuro no muy lejano.

Shah le presentó a Jeff Bezanson, un científico computacional (computer scientist) del MIT que recientemente había realizado un estudio sobre el diseño de los lenguajes de programación y había llegado a la conclusión de que las ventajas y desventajas inherentes a la mayoría de los lenguajes eran evitables. “Se hizo evidente que muchos de ellos se habían diseñado al azar“…

Juntos diseñaron y desarrollaron un lenguaje de programación de propósito general, que también se adapta a las matemáticas y a la estadística avanzada y podría correr a velocidades que rivalizan con C, el abuelo del mundo de la programación.

Los programadores suelen utilizar herramientas que traducen lenguajes más lentos como Ruby y Python a lenguajes más rápidos como Java o C. Pero ese código más rápido también debe ser traducido o compilado a un código comprensible para la máquina. Eso añade más complejidad y margen de error.

Julia es diferente, ya que no necesita un paso intermedio. Usando LLVM, un compilador desarrollado por la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, Karpinski y compañía construyeron el lenguaje que compila directamente al código de máquina sobre la marcha, según se ejecuta.

Además, los programadores sostienen que Julia tiene habilidades matemáticas y estadísticas para servir de alternativa a Hadoop (un framework desarrollado por Apache para el almacenamiento y procesamiento de datos a gran escala), que es ampliamente utilizado por empresas como Yahoo! y Facebook. Julia también soporta paralelismo.

No esperamos que sea un reemplazo para Hadoop, pero queríamos ser capaces de hacer algunas de las cosas que haces en Hadoop…. Se pueden lanzar 100 procesos en Julia, ejecutarlos en diferentes máquinas y sacar los resultados de otras máquinas. Ese tipo de cosas tienden a ser un trabajo tedioso en Java, pero para Julia es relativamente sencillo

La primera versión pública de Julia fue lanzada a principios de 2012. Muchos eran escépticos sobre la necesidad de otro lenguaje de programación, pero suficientes personas comparten las frustraciones de sus creadores que ahora ha empezado a hacerse popular con los científicos.

Visto en: Wired

Ver más: Julia

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



3 Responses to Julia, un lenguaje de programación para gobernarlos a todos

  1. ErunamoJAZZ says:

    Me gustó. Además de que tiene paquetes oficiales en Debian :P
    El unico problema es que aun nadie lo usa xD

  2. Se nota como un poderoso complemento a las necesidades de los IT cientificos, pero realmente es necesario llegar a tener lenguajes de programación que puedan dar abasto con todas la necesidades.
    Una alegría que sea multiplataforma y de compilación casi directa.

  3. Pingback: sobre el lenguaje Julia | Estadística para profanos

Back to Top ↑
  • Comentarios recientes

  • Miniposts

    • iOS 8 disponible para descargar

      Hoy se anunció de manera oficial iOS 8, la fecha de llegada será el próximo 17 de septiembre. En iPhonehacks han recopilado los enlaces de descarga directo para los diferentes dispositivos que soportan la nueva versión del sistema operativo. Así que para quienes no desean esperar, ya pueden acceder a la versión Golden Master ...

    • Festigame Colombia 2014

      El festival de videojuegos, cultura gamer y entretenimiento familiar más grande de América Latina ha llegado a nuestro país. Festigame que es un evento creado en Chile en 2012, se ha convertido en el evento anual donde las marcas más importantes de la industria presentan sus últimos productos en el ...

    • Peter Griffin también tiene cuenta en Instagram

      El protagonista de la serie de humor, Padre de Familia, Peter Griffin ha inaugurado su presencia en la red social de fotografía con divertidas fotografías de su vida, y a pesar de ser un personaje de ficción ya ha superado los 200.000 seguidores en tan sólo dos semanas. Son unas fotos bastante divertidas, las ...

    • Manual y documentación de Node.js para Android

      Node.js se ha venido haciendo bastante popular en los últimos años, cada vez son más los usos que como desarrolladores web le damos a esta tecnología. La siguiente aplicación es el manual y la documentación de Node.js, que contiene los siguientes temas: About these Docs Synopsis Assertion Testing Buffer C/C++ Addons Child Processes Cluster Console Crypto Debugger DNS Domain Events File System Globals HTTP HTTPS Modules Net OS Path Process Punycode Query Strings Readline REPL Stream String Decoder Timers TLS/SSL TTY UDP/Datagram URL Utilities VM ZLIB

    • Star Wars Traceroute

      ¿Qué pasa cuando un ingeniero está muy desocupado? pues pasan cosas como esta: Mac y Linux Van a la consola y escriben: traceroute 216.81.59.173 Windows Buscan el CMD y escriben: tracert 216.81.59.173 El resultado es interesante y sorprendente. Si quieren ver la salida de la ejecución del comando, pueden ver el gist Ver más: Beagle Network

  • Comunicados - Notas de Prensa