Geek the Planet


Curiosidades hitos historia internet

Published on diciembre 6th, 2013 | by Angelfire

0

Hitos históricos de Internet

Internet, sin lugar a dudas es uno de los invento más revolucionarios en toda la historia de la humanidad, cambió absolutamente toda nuestra vida, la mayoría de cosas del diario vivir ahora las realizamos gracias a este invento. En Big Think de telefónica encontré una seria de hitos históricos de internet, he decidido ampliarnos un poco con algunos que conozco.

Nacimiento de Internet

Internet nació a partir de ARPANet, una red informática descentralizada desarrollada en 1969 en la Universidad de California en Los Angeles por la ARPA (Advanced Research Projects Agency, Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación) del Departamento de Defensa. Esta red debía asegurar las comunicaciones militares en caso de un ataque nuclear empleando una técnica llamada “conmutación de paquetes”. Esta consiste en descomponer los datos en diferentes mensajes indicando su destino, transmitirlos por líneas de alta velocidad y recomponerlos justo antes de que lleguen. De esta forma, ARPANet se hacía invulnerable a cualquier agresión: si una parte de la red queda inutilizada, automáticamente el tráfico seguía otra ruta. En 1983 ARPANet se dividió en una red militar y otra civil (Milnet y Arpa Internet, respectivamente); poco después, la National Science Foundation (NSF, Fundación Nacional para la Ciencia) adquirió la responsabilidad de la administración y el mantenimiento de las líneas y los equipos que constituían la columna vertebral de Arpa Internet. Si bien el Departamento de Defensa restringió el acceso al sistema a las instituciones subvencionadas por el Pentágono o la NSF, ésta permitió que la red fuese utilizada por todos los profesores y alumnos de las instituciones asociadas. Cuando las universidades, los centros de I+D (Investigación y desarrollo) y las oficinas del gobierno conectaron sus ordenadores al sistema de la NSF, Arpa Internet se convirtió en una anárquica red global de redes conocida progresivamente como Internet (de internetworking).

QWERTYUIOP, el primer email

En 1961 en una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) se exhibió por primera vez un sistema primitivo de comunicación electrónica entre dos terminales remotas de un sistema. Pero no fue hasta 1971, cuando Ray Tomlison incorporó el uso de la arroba como divisor entre el usuario y la computadora, enviándose a sí, mismo a modo de prueba, el primer correo electrónico de la historia. Un mensaje similar a QWERTYUIOP, según cuenta el autor en su biografía.

Symbolics.com, el primer dominio

Una empresa de informática radicada en Massachusetts pasó a la historia el 15 de marzo de 1985 por registrar el primer dominio de Internet, symbolics.com. En aquel entonces las empresas parecían no tener mucha prisa por tener un dominio propio, de hecho, tan solo se registraron cinco en aquel mismo año. Pero la empresa Symbolics, pionera en el desarrollo de equipamiento y sistemas informáticos en lenguaje Lisp, vendió en agosto de 2009 el histórico dominio a Aron Meystedt, un joven inversor de 19 años y director general de XF.com Investments, por una cantidad que nunca trascendió a los medios.

El primer emoticon

El 19 de Septiembre de 1982 más exactamente las 11:44 am Scott Fahlman publicó en el tablón de anuncios en el departamento de ciencias de la computación de la Universidad Carnegie Mellon:

19-Sep-82 11:44 Scott E Fahlman :-)
From: Scott E Fahlman

I propose that the following character sequence for joke markers:

:-)

Read it sideways. Actually, it is probably more economical to mark things that are NOT jokes, given current trends. For this, use:

:-(

Con ese mensaje, Fahlman se convirtió en el autor de los reconocidos emoticons basados en ASCII. Los dos anteriores fueron los padres de todos los centenares emoticons que existen y que se han vuelto famosos en las aplicaciones de mensajería instantánea y correos electrónicos.

Fahlman no fue, sin embargo, la primera persona en utilizar símbolos tipográficos para expresar emociones. La práctica se remonta al menos a mediados del siglo19, cuando Morse uso símbolos de código con el mismo propósito.

El emoticon verdaderamente traza su linaje directamente a Fahlman, que dice que se le ocurrió la idea después de leer ”diatribas largas” de la gente en el tablón de anuncios que no entendían la broma y el sarcasmo en un mensaje determinado. Para remediar esto, Fahlman propuso utilizar :-) y :-( para distinguir entre los mensajes que se deben tomar con humor de los que tienen una naturaleza más seria.

La primera imagen web

El 18 de julio de 1992 Silvano de Gennaro, un físico de CERN, tomó una foto donde aparecían las protagonistas de un grupo musical amateur llamado “Les Horribles Cernettes” que pasarán a la historia no por su talento musical, pero sí por ser las protagonistas de la primera foto web subida a Internet. Esta peculiar foto fue aprovechada por su compañero e investigador Tim Berners-Lee para subirla a la red a modo de prueba, mientras daba los últimos retoques a la World Wide Web. Los científicos escanearon la foto, retocaron el color y la comprimieron para poder subirla, convirtiendo esta singular fotografía en la primera foto de Internet y la primera banda musical en la web, concluyen sus creadores a modo de anécdota.

El primer banner

El primer anuncio clicable en Internet se lo vendió Global Network Navigator a una empresa radicada en Silicon Valley en 1993, transformando por completo la publicidad online. Entonces llegó Joe McCambley y en octubre de 1994 puso en marcha el primer banner de la historia patrocinado por la compañía norteamericana de telecomunicaciones AT&T y publicado en la revista digital Hotwired. Curiosamente y a diferencia de los banners actuales, la empresa anunciante no aparece, tiene un fondo negro con apenas color y aparece un título donde pone “You Will”.

La primera frase pronunciada vía Skype

La primera frase pronunciada a través de esta aplicación fue llevada a cabo por un miembro del equipo de desarrollo en abril de 2003, en Estonia, y fue: “Tere, kas sa kuuled mente?”, o lo que es lo mismo “Hola, ¿me escuchas?”.

El primer video de YouTube

A las 20.00h del 23 de abril de 2005 se subía un pequeño vídeo de baja calidad y carácter doméstico al recién estrenado portal web de video-sharing YouTube. Este clip de apenas 20 segundos titulado “Me at the Zoo” donde aparece Jawed Karim, uno de los fundadores de YouTube.

Imagen de previsualización de YouTube

El primer Tweet

La historia de la revolución de Twitter comienza en 2005 de la mano de Jack Dorsey, bajo el nombre inicial de Twttr. A pesar de los 140 caracteres disponibles, Dorsey decidió inaugurar la recién estrenada red social de micromensajes con este aburrido y escueto tweet “Just setting up my twttr” o “Simplemente, ajustando mi Twitter”.

Primer artículo vendido por eBay

El primer artículo vendido en eBay fue un puntero láser roto, vendido a un coleccionista de este tipo de gadgets en 1995 por la cantidad de 14,83 dólares.

Tags: , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



Comments are closed.

Back to Top ↑