Geek the Planet


gEEK arpanet

Published on octubre 28th, 2013 | by Angelfire

0

Historia de ARPANet y mapa de crecimiento

Internet nació a partir de ARPANet, una red informática descentralizada desarrollada en 1969 en la Universidad de California en Los Angeles por la ARPA (Advanced Research Projects Agency, Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación) del Departamento de Defensa. Esta red debía asegurar las comunicaciones militares en caso de un ataque nuclear empleando una técnica llamada “conmutación de paquetes”. Esta consiste en descomponer los datos en diferentes mensajes indicando su destino, transmitirlos por líneas de alta velocidad y recomponerlos justo antes de que lleguen. De esta forma, ARPANet se hacía invulnerable a cualquier agresión: si una parte de la red queda inutilizada, automáticamente el tráfico seguía otra ruta. En 1983 ARPANet se dividió en una red militar y otra civil (Milnet y Arpa Internet, respectivamente); poco después, la National Science Foundation (NSF, Fundación Nacional para la Ciencia) adquirió la responsabilidad de la administración y el mantenimiento de las líneas y los equipos que constituían la columna vertebral de Arpa Internet. Si bien el Departamento de Defensa restringió el acceso al sistema a las instituciones subvencionadas por el Pentágono o la NSF, ésta permitió que la red fuese utilizada por todos los profesores y alumnos de las instituciones asociadas. Cuando las universidades, los centros de I+D (Investigación y desarrollo) y las oficinas del gobierno conectaron sus ordenadores al sistema de la NSF, Arpa Internet se convirtió en una anárquica red global de redes conocida progresivamente como Internet (de internetworking). [1]

Una persona de la CSUDH se tomó a la tarea de escanear algunas imágenes donde se muestra el Mapa de ARPANet [2] desde su nacimiento hasta 1977.

[1] Introducción – Velocidad de Escape

[2] Heart, F., McKenzie, A., McQuillian, J., and Walden, D., ARPANET Completion Report, Bolt, Beranek and Newman, Burlington, MA, January 4, 1978.

Tags: , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



Comments are closed.

Back to Top ↑