Geek the Planet


Curiosidades no image

Published on septiembre 1st, 2008 | by Angelfire

2

10 grandes fracasos informáticos

Con los años las computadores han cambiado la forma en que vivimos, las empresas desarrolladoras de software han mejorado, el hardware ha evolucionado increiblemente; a pesar de todo esto, las cosas no han sido color rosa, todo tiene su precio, y a continuación mostraré una lista con 10 de los peores fracasos informáticos de todos los tiempos.

  1. Xerox Alto: Desarrollado en el Xerox PARC en 1973, fue el primer ordenador personal, así como el primero que utilizó la metáfora de escritorio y una interfaz gráfica de usuario, muy avanzado para su tiempo, Xerox no supo comercializarlo ni aprovechar las tecnologías desarrolladas en el, aunque sirvió como confirmación al equipo que estaba desarrollando Macintosh, que iban por buen camino.
  2. NeXT: Fue una compañía de computadoras, conocida entre el público por sus computadoras futuristas negras, y en el mundo de la programación por sus plataformas de desarrollo (orientadas a objetos). Comercializaron un ordenador excesivamente caro del que se vendieron muy pocas unidades, pero en el que Tim Berners-Lee creó la web y que serviría como base del Mac OS X.
  3. IBM PCjr: Fue el primer intento de IBM de entrar en los mercados de los relativamente baratos computadores educativos y computadores caseros, su único problema, era incompatible con el software desarrollado para este y apenas unos dólares más barato que su clónico.
  4. Apple Newton: O simplemente Newton, fue una línea temprana de asistentes digitales personales (PDA) desarrollada, manufacturada y comercializada por Apple Computer, muy por delante de su tiempo, con reconocimiento de escritura que en sus primeras versiones era risible, pero en muchos aspectos todavía no ha sido superado por las PDAs que hay hoy en día en el mercado.
  5. Apple III: Fue un proyecto ambicioso para la compañía Apple Computer, lanzado en 1980 el Apple III se conviritió en uno de los peores ordenadores jamás construido, además de ser excesivamente caro, incluso para las empresas, intentando hacer el equipo pequeño lo hicieron demasiado estrecho, las partes quedaban muy juntas, cuando hacia demasiado calor las piezas saltaban de su lugar (los ingenieros optaron por no usar ventilador); Cuando Apple lo rediseñó y relanzó como Apple III Plus con sus problemas de hardware ya solucionados, resultó ser demasiado tarde como para poder superar su fama de máquina poco fiable.
  6. Apple Lisa: Se conseguia por 10000 dólares, demasiado dinero en 1983 (año en que fue lanzado), fue un completo desastre para Apple, iniciado en 1978 y evolucionó lentamente buscando diseñar un poderoso computador personal con una interfaz gráfica de usuario (GUI), fueron producidos alrededor del 100.000 ejemplares, sin exagerar podria decirse que no se vendio casi ninguno, muchos miles de ellos acabaron en un relleno de tierra.
  7. Microsoft Windows ME: Fue promocionado como el primero sistema operativo en soportar Universal Plug and Play. Por desgracia, este sistema operativo es posiblemente mucho menos compatible con el hardware, que su predecesor, Windows 98. También es notoriamente difícil de volver a instalar. Este fue uno de los peores proyectos de desarrollo de software de todos los tiempos para Microsoft. Conocido como “Microsoft Experiment”, “Morón Edition”, “Mistake Edition”, “Memory Eater”, entre otros.
  8. Microsoft Bob: Fue una aplicación de la compañía Microsoft que se lanzó en marzo de 1995 para Windows 3.1 con el fin de mejorar la imagen del sistema operativo. A pesar de su novedosa interfaz de usuario, Bob no consiguió calar en el mercardo, siendo uno de los fracasos más grandes de Microsoft. Demasiado simple, falto de potencia, carísimo y sobre todo, ridículo: la interfaz era un smiley con gafas. Por si fuera poco, fue lanzado casi al mismo tiempo que Windows 95. Como dato curioso, la jefa del proyecto de Microsoft Bob fue Melinda French (esposa de Bill Gates), más conocida como Melinda Gates.
  9. OS/2: Es un sistema operativo de IBM que intentó suceder a DOS como sistema operativo de los PCs. Se desarrolló inicialmente de manera conjunta entre Microsoft e IBM, hasta que la primera decidió seguir su camino con su Windows 3.0 e IBM se ocupó en solitario de OS/2, a causa de esto, en la segunda mitad de la década de los 90’s OS/2 fue relegado por Windows 95 y Windows 98.
  10. CP/M: (Control Program/Monitor) es un sistema operativo desarrollado por Gary Kildall para el microprocesador 8080/85 de Intel y el Z80 de Zilog. Se trata del sistema operativo más popular entre las computadoras personales en los años 1970. Aunque fue modificado para ejecutarse en un IBM PC, el hecho que IBM eligiera MS-DOS, al fracasar las negociaciones con la desarrolladora del software, hizo que el uso de CP/M disminuyera hasta hacerlo desaparecer.

Hacer una lista de los peores fracasos en cualquier campo es algo profundamente personal, tiene mucho que ver con las experiencias de cada uno, así que seguro que si todos nos ponemos a hacer nuestras listas de los peores fracasos de la informática nos encontraríamos con que no habrán dos iguales…

A decir verdad y honestamente no recuerdo de donde saqué esta lista, me puse a revisar entre mis archivos y la encontré, así que busque un poco en wikipedia y encontré un poco de cada uno :)

Tags: , , , , , , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



2 Responses to 10 grandes fracasos informáticos

  1. Juanqui says:

    interesante leer algo asi

  2. José says:

    Muy interesante,

    yo acabo de compilar en mi blog un artículo con los 10 mayores fracasos en la historia de la informática que condujeron al desastre a las empresas que los cometieron:
    Mi lista incluye
    La lista incluye: 1.- Atari, 2.- DEC, 3.- Ambra, 4.- Cyrix, 5.- Next, 6.- 7.- Netscape, 8.- Webvan, 9.- WordPerfect, 10 .- Osborne.

    Saludos

Back to Top ↑