Geek the Planet


Seguridad PUMA Colombia

Published on julio 12th, 2013 | by Angelfire

2

Primeros problemas legales con PUMA

En Colombia no estamos muy lejos del resto del globo en temas de espionaje gubernamental. Hace un par de días hablé acerca de PUMA  (Plataforma Única de Monitoreo y Análisis), el gobierno pagará (invertirá) $100.000 millones de pesos, aprobados por un Conpes del 2011.

En teoría, la polémica plataforma aún no ha entrado en funcionamiento, y “básicamente” lo que permitirá será interceptar y revisar contenidos e información digital contenida en web como Twitter, Facebook, Skype y otras plataformas.

Según el gobierno la plataforma se usará para detectar posibles criminales, sin embargo y como es el temor de muchos, si esta plataforma no es bien utilizada, todos podríamos ser potenciales criminales, de manera generaliza el pueblo colombiano no confía en que este tipo de instituciones (La fiscalia con acompañamiento de la procuraduría) asuman este tipo de responsabilidades.

Por otro lado, ya salieron a flote las primeras trabas para esta plataforma, pues no se encuentra amparada por una ley que permita su funcionamiento, la única plataforma autorizada para tal fin es ‘Esperanza‘, manejada por la Fiscalía.

Teniendo en cuenta que actualmente existe la plataforma Esperanza, la cual está a cargo de la Fiscalía General de la Nación,  los operadores de telefonía móvil aseguran que en caso tal de iniciar con los dos modelos de interceptación, el servicio colapsaría para los usuarios.

Por otro lado y entendiendo un poco como funciona la justifica colombiana, otro de los temores por parte de la Fiscalía es que las investigaciones a altos oficiales de la Fuerza Pública se podrían alterar, ya que un uniformado estaría en capacidad de ocultar información que lo afectaría a sí mismo.

Visto en: La F.m

Tags: , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



2 Responses to Primeros problemas legales con PUMA

  1. Antes que nada, cómo van a saltar los problemas técnicos para poder “interceptar” el tráfico de las compañías de internet?? tendrían que tener acuerdos legales con cada proveedor de servicios (ej, yahoo. google, facebook, microsoft, etc) para poder acceder libremente a la información.
    La otra forma consiste en el uso de Hombres en la Mitad con certificados SSL válidos, algo así como proxys transparentes.

    Por otro lado, me pregunto si técnicamente la sijin estarán en la capacidad de procesar petabytes de datos….

    • Angelfire says:

      La inversión es de 100.000 millones, creo que es suficiente para contratar personal capacitado.

      ¿Contratos legales? la NSA los tienes? o.O

      Lo último, no creo que estén en capacidad de procesarlo y en caso de estarlo no creo que sepan como manejarla.

Back to Top ↑