Geek the Planet


Tecnologia altavista cierra

Published on julio 8th, 2013 | by Angelfire

0

Altavista, un poco de historia

Altavista fue un buscador (porque hoy desaparece) en inglés y español, propiedad de la empresa Overture Service Inc. La cual, a su vez fue comprada por Yahoo!. Su sede se encontraba en California y se llegaron a realizar unas 61.000 búsquedas cada día. Fue uno de los sitios más antiguos en la web. Fue lanzado en los primeros meses de 1995 y, en su momento, llegó a ocupar el primer lugar como índice de búsqueda.

Aspectos destacados de Altavista

  • Ofrece el primer índice de la Web de Internet (1995)
  • Primer motor de búsqueda de Internet multimedia.
  • Ha obtenido 61 patentes de búsqueda, más que ninguna otra empresa de búsquedas a través de Internet.

Hay una historia que tal vez muchos desconozcan, que de haber sucedido sin lugar a dudas hubiera cambiado toda la historia de Internet como hoy la conocemos…

Los ejecutivos de Altavista deben estar intentando morderse los codos de la rabia, pues en el año de 1998 dejaron pasar la oportunidad de sus vidas:

Fue en una cena, en marzo de 1998. Paul Flaherty, doctor por Stanford y padre de Altavista, había quedado a cenar en el restaurante Mandarin Gourmet de Palo Alto con dos chavales del gremio.

Eran Larry Page y Sergey Brin. Iban a patentar un sistema de clasificación de páginas web al que llamarían PageRank. Ese sistema mejoraría los resultados de búsqueda de cualquier buscador. Y dado que Altavista era el buscador más poderoso, a lo mejor le interesaba pagar ¿un millón de dólares quizá?

Con ese millón Larry y Sergey retomarían Stanford para terminar sus estudios universitarios.

Flaherty les explicó que la base de datos de Altavista era tan gigantesca que formaría una pila de papel de unos 100 kilómetros de altura, y que su motor de búsqueda era tan potente que podría sacar cualquier palabrita en medio segundo.

Brin y Page estaban impresionados, pero no acoquinados. Le dijeron a Flaherty que el sistema de clasificación PageRank se basaba en dar importancia a los enlaces. Es decir, si a una página web apuntaban muchos enlaces, como por ejemplo la de la Universidad de Harvard, significaba que la gente estaba señalando qué es lo que debería aparecer primero cuando se pusiera la palabra ‘universidad’.

Flaherty reconoció que era brillante esa idea. Pero eso no resolvía otros tropiezos como evitar que los expertos entraran a manipular tu web. Bah, dijeron Brin y Page. “Eso no nos preocupa. Estamos dispuesto a compartir nuestra tecnología con cualquiera”. La cena acabó.

Pasaron las semanas, Flaherty lo consultó con Digital Equipment, dueña de Altavista. La respuesta de Flaherty fue la siguiente: “Chicos, los de ingeniería no están muy abiertos a la tecnología exterior. Tienen una actitud muy negativa hacia lo ‘no inventado aquí’”.

Sergey y Larry trataron de vender su buscador. Fueron a más empresas: Excite, Yahoo, finalmente decidieron montarlo por su cuenta y ponerle Google…

Hoy Altavista pasa a ser parte de la historia… RIP Altavista…

Tomado del artículo: La verdadera cena de los idiotas: cuando se perdió la oportunidad de comprar Google

Tags: , , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



Comments are closed.

Back to Top ↑