Geek the Planet


Mundo Libre no image

Published on mayo 30th, 2013 | by Angelfire

0

Acerca de Gobierno En Línea y La Gobernatón

A tan solo 2 dias de que Gobierno En Línea realice su primera “Hackaton” denominada #GobiernoMovíl, tengo un par de preocupaciones que quisiera compartir al respecto.

Sobre la conovocatoria de las “Hackathones” #GobiernoMovil

Reducir la pobreza, relacionarse con el estado y disminuir la brecha digital no debe ser visto con la lupa de los negocios, unos son los retos del estado y sus entidades públicas y otros son los retos de los ciudadanos y sus regiones.

En algunos ejercicios de Hackatones de otras partes del mundo los ciudadanos participan activamente en la formulación y resolución de las diferentes problemáticas que enfrentan en su región y el estado simplemente es un dinamizador e integrador.

Como programador y/o “Hacker” cada hackaton es una invitación al altruismo y sin duda alguna en una iniciativa como esta, lo que más me impulsa a ser parte es aquel reto que tenemos como Colombianos de hacer de nuestro país, un país con ciudades inteligentes, en temas de innovación, inclusión y oportunidades.

En resumen: Un app podría cambiar la vida de los colombianos y sobre todo, de aquellos los más necesitados. Me pregunto: pensó Gobierno En Línea en los posibles problemas que tienen las personas del campo y como a través de la tecnología se pueden solucionar? Me pregunto: Gobierno En Línea pensó en cómo a través de un aplicación móvil podríamos hacer de nuestra educación un mejor futuro?

Sobre los términos, los derechos y el Estado.

Las Hackatones no tienen términos ni muchos menos condiciones, la única condición es estar dispuesto a la innovación y a la creatividad al “Hackismo” pero del bueno. Las obras de arte que se obtienen al finalizar una dinámica como esta, podrían beneficiar de una manera irreversible a muchos de los ciudadanos de un sector específico.

Me pregunto por qué existe una sesión de derechos sobre los productos finales? Por que deberían ser aplicaciones de propiedad del Estado? Digo, no deberían ser propiedad de los ciudadanos? Con el compromiso de uso y apropiación.

Sobre Consorcio Software 2012

No los conozco, no puedo decir mucho pero me pregunto: entienden las dinámicas de ciudades inteligentes propuestas en otros rincones del planeta? Conocen el valor que tiene la innovación cuando proviene de los ciudadanos que se apropian de la tecnología? Cuantas dinámicas de este tipo han ayudado a organizar? Cuánto compromiso como empresa han tenido para con el “Ecosistema” de innovación local? Cuantas aplicaciones que han desarrollado han beneficiado a colombianos y en especial a los de bajos estratos?

Mi conclusión:

Es interesante que Gobierno En Línea entienda que una política digital y de innovación debería incluir a todos los ciudadanos y en especial a quienes nos hemos apoderado de las tecnologías y sus usos, aún así los dejaré con un par de preguntas que quiero que ustedes lectores se contesten:

  1. Deberían ser las aplicaciones realizadas de Código Libre y así beneficiar al país entero?
  2. Cito a @hyperconectado: ¿Cuales son los procedimientos que tiene el ministerio para realizar convocatorias públicas para la creación de apps y cuáles han sido sus resultados ?
  3. Las soluciones deberían ser pensadas para los ciudadanos y no para el Estado?
  4. Debería tener Gobierno En Línea un programa para la promoción y el desarrollo de aplicaciones de tipo cívicas?
  5. Quien es Consorcio Software 2012 y Por qué fueron el  intermediario elegido para la ejecución del programa Vive Gobierno Móvil?
  6. Como harías Vive Gobierno Móvil mejor?
  7. Por estas razones y más #YoNoVoy #hackatonGEL del #GobiernoMovíl y usted? En contra propuesta nos hemos inventado  #LaGobernatón: Por un gobierno abierto, participativo y transparente.

Otros enlaces de interés:

http://hyperconectado.com/2013/05/30/mintic-crea-hackaton-para-entregar-producto-a-una-empresa-privada/

http://pulsosocial.com/2013/05/30/la-polemica-de-vive-gobierno-movil-una-hackathon-diferente/

http://www.moviles.gobiernoenlinea.gov.co/index.php/proximo-evento/conoce-los-retos

http://wiki.hackbo.co/doku.php/eventos:hackatones:gobierno-transparente

http://p4s.co/P4Sc-gobernaton-c-20.html

Una publicación de Javier Jaimes (A.K.A @senorpasajero)

Tags: , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



Comments are closed.

Back to Top ↑