Geek the Planet


Google no image

Published on abril 5th, 2013 | by Angelfire

0

Google abadona Webkit y crea Blink

WebKit  es una plataforma (motor de render) para aplicaciones que funciona como base para el navegador web Safari, Google Chrome, Opera (en desarrollo), Epiphany, Maxthon, Midori, Qupzilla entre otros.

blink

Hasta el momento el equipo de ingeniera de Google se había servido de este motor para desarrollar Google Chrome, sin embargo, ayer en un anuncio totalmente inesperado dijeron que lo iban a abandonar, crearán un fork (derivado) de este y harán el suyo propio, uno llamado Blink.

Google Chrome es el navegador más utilizado en todo el mundo (incluso llegando al 41.9% de cuota en el mercado) y sigue creciendo cada mes, es el más usado en Mac OS y en Windows. Además es el navegador dominante en: América Central y del Sur, Europa, India y Asia del Norte. Por si fuera poco están haciendo grandísimos esfuerzos para crecer en el mundo de los sistemas operativos móviles su popularidad crece en iOS y Android.

La decisión fue tomada debido a varias inconformidades con el motor, al parecer lo que harán con Blink será en principio eliminar millones de lineas de código relacionadas con compatibilidad de Webkit con Safari y otros derivados. Blink será diseñado pensando en una Web moderna con bastante mejoras en el tema del rendimiento especialmente en el ámbito de la representación DOM.

Todo esto suena muy bien, hasta que nos sentamos a analizar los aspectos prácticos para quienes somos desarrolladores web, ahora tendremos que realizar muchas más pruebas (tenemos a IE, Mozilla, Opera, Safari y Chrome) cada uno usará un motor de render diferente. La única ventaja hasta el momento es que Blink no usará un prefijo adicional, actualmente tenemos:

div {
  -moz-column-count:4; // Mozilla
  -webkit-column-count:4; // Webkit
  column-count:4; // default
}

Algo como esto no será necesario:

-blink-column-count:4; // Blink doesn't support this

Estos prefijos solo traen problemas, además de ser feos “inflan” nuestros archivos con líneas de código que solo funcionan en navegadores específicos. En lugar de utilizar un prefijo para el navegador, Chrome considera algo experimental, algo como una bandera ‘enable experimental’. Lo que significa que puede activar el modo experimental o navegar de manera normal.

Es difícil dar una opinión acerca del futuro de los navegadores, o del futuro mismo de Chrome, es muy posible que nos toque esperar un par de meses antes de ver a Chrome funcionando a su plenitud, pero posiblemente terminará convirtiéndose en un estándar.

Hangout sobre Blink

Imagen de previsualización de YouTube

Google Chrome con Blink

La versión Canary de Chrome 28, la primer versión estable del navegador de Google que utilizará Blink estará disponible en aproximadamente 10 semanas.

Visto en: Webdesigner depot

Tags: , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



Comments are closed.

Back to Top ↑