Geek the Planet


Localhost no image

Published on agosto 28th, 2012 | by Angelfire

1

Periodismo digital en decadencia

Los que me siguen en Twitter se habrán podido dar cuenta sobre la opinión que tengo acerca de los periodistas, en especial sobre los periodistas digitales, en general y al menos en Colombia me parece que no hacen una buena labor; no se si es que soy extremadamente riguroso o es que realmente no se preocupan o aún no han tenido que el periodismo digital es un tipo de periodismo un poco diferente al convencional.

El periodismo digital (también conocido como ciberperiodismo) tiene espacio de desarrollo el internet, todo lo relacionado con las nuevas tecnologías tienen cabida en este tipo de periodismo. A este punto es el que quería llegar, al igual que en otras profesiones, en las TIC se manejan términos que no suelen ser de conocimiento general, ya que pertenecen a profesiones muy específicas y acá es donde los periodistas están cometiendo graves errores.

Sin importar si es periodismo digital o no, la profesión requiere respeto y muchos más teniendo en cuenta que son personas que forman para llevar las noticias de una manera veraz y eficaz, pero parece ser que esto se les olvidó y ahora solo quieren publicar chivas y obtener reconocimiento…

Ayer fue publicada una noticia: Samsung paga a Apple multa de 1 billón de dolarés en monedas de 5 centavos, por el blog El Deforma:  Un NO-ticiero de verdad, que de manera muy honesta tienen en su descripción: “Estamos dispuestos a inventar con tal de que te rías y a la vez somos muy honestos… Honestamente todo es mentira.” Y pues no se si haya necesidad de aclararlo nuevamente, pero es obvio que la noticia es mentira, además de ser bastante ilógica, para pagar la deuda se necesitarían unas 20mil millones de monedas.

Lo peor de todo es muchos medios se dedicaron a replicar información, solo por mencionar algunos: Yahoo Finanzas, PCWorld, Frontenet

A eso le llamo irresponsabilidad, yo creo que en cualquier universidad de mundo se enseña a leer, yo no soy periodista (gracias a Dios) pero desde que inicie este blog aprendí a verificar la información antes de publicarla, antes hacer cualquier publicación intento en lo posible leer sobre el tema, buscar en otros medios.

Hago un llamado a los periodistas, por favor, sean más responsables, no crean que porque hacen un diplomado en TIC ya son autosuficientes y son expertos… Cuando tengan dudas, pregunten o busquen en la Web.

Me recuerda este par de joyitas:

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Tags: , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



One Response to Periodismo digital en decadencia

  1. Juan Pablo says:

    Recuerdo el caso de Noticias RCN, una total verguenza, ¿Cómo es posible que la periodista diga, “… El experimentado comunicador que durante años ha asistido a este tipo de quemas …”? Un trato totalmente irrespetuoso para los televidentes

    Saludos

Back to Top ↑