Geek the Planet


Seguridad no image

Published on agosto 9th, 2012 | by Angelfire

2

Herramientas para gestionar contraseñas

Contraseñas, contraseñas por todas partes… Actualmente las contraseñas son nuestra llave de entrada a muchos (casi todos o todos) los servicios en la red que requieran de una autenticación. Dentro de los muchos consejos que se dan para mejorar la seguridad de nuestra información está el tener contraseñas robustas (usando mayúsculas, minúsculas, números, letras e incluso símbolos) y usar una contraseña diferente para cada servicio. Este último punto complica un poco las cosas, si tenemos en cuenta que manejos muchas cuentas diariamente: al menos 2 cuentas de correo, facebook, twitter, pinterest, tumblr, etc.

Camilo Gutiérrez, Especialista de Awareness & Research nos ha dejado en el blog de ESET 4 herramientas para la gestión de contraseñas:

  1. Passpack, este servicio permite almacenar hasta 100 contraseñas en su versión gratuita. Su mayor ventaja es que al ser un servicio en línea podemos acceder a él desde cualquier lugar que nos encontremos y tenga una conexión a internet.
  2. KeePass Password Safe esta aplicación de escritorio es mi favorita, una vez instalada en el equipo debemos crear 1 contraseña maestra (lo más robusta posible) y debe ser memorizada. Nos permite guardar nuestras contraseñas separándolas por categorías. Una de sus principales características es el Auto-Type, que como su nombre lo indica lo que hace es introducir el nombre de usuario y contraseña automáticamente.
  3. KeePassX es la opción totalmente opensource a la anteriormente mencionada.
  4. LastPass esta aplicación se instalada como plugin en el navegador: Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera. Además funciona en dispositivos móviles.

Sin lugar a dudas mis opciones recomendadas son la 2 y 3. La 1 es una buena opción, pero si tenemos en cuenta que se encuentra en la nube y “expuesta” al público nada extraño sería considerar una hackeada y por ende una exposición de nuestra información.

Cualquier que sea la opción elegida es importante implementarla, si tenemos en cuenta la cantidad de hechos recientes: fuga de información de LinkedIn, la acción de Formspring de restablecer 28 millones de contraseñas por precaución, el ataque a un servicio de Yahoo!, la pérdida de información de usuarios y contraseñas utilizadas para iniciar sesión en Dropbox. Esto nos da una idea de lo importante que es tener a salvo nuestras contraseñas.

Tags: , , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



2 Responses to Herramientas para gestionar contraseñas

  1. Gabriel says:

    Te faltaron algunas otras buena scomo Roboform, 1Password & SplashID.
    Revisa también en: http://lifehacker.com/5529133/five-best-password-managers

    Saludos!

  2. Pingback: Las peores contraseñas de 2012

Back to Top ↑