Geek the Planet


gEEK no image

Published on julio 19th, 2012 | by Angelfire

0

Internet al servicio del empresario para conseguir nuevos empleados

Los trabajadores son el principal patrimonio con el que cuenta cada empresa, ya que su funcionamiento y crecimiento depende de la labor que ellos lleven a cabo. En base a esto, no podemos pasar por alto la importancia que tiene para un empresario la contratación de un nuevo empleado, ya que si acierta en su elección el nuevo trabajador repercutirá en el beneficio de la empresa, mientras que un mal trabajador puede frenar e incluso reducir la productividad de la compañía.

Una nueva contratación debe llevarse a cabo con todo el celo y concentración posible, valiéndose el empresario de todas las herramientas que estén a su disposición para encontrar al empleado ideal. Una de las herramientas que precisamente más puede ayudar al empresario es Internet. La red no lleva demasiado tiempo en nuestras vidas, pero no cabe duda de que las ha cambiado drásticamente, tanto en la forma como nos comunicamos con nuestros amigos, nos entretenemos en nuestro tiempo libre o llevamos a cabo nuestra vida laboral.

Precisamente, la esfera laboral es una de las más afectadas por Internet, no solo porque ha reducido tiempos y ha eliminado fronteras gracias a servicios como las videoconferencias o el trabajo desde casa, sino porque hoy en día es el principal medio para encontrar empleo. Sin embargo, el uso de Internet en la búsqueda de empleo se ha centrado casi siempre en la figura del demandante, dejando siempre un poco de lado al empresario, que se puede encontrar un poco perdido a la hora de querer valerse de Internet para encontrar nuevos empleados. En la red no abundan las guías y consejos para los empresarios, centrándose la inmensa mayoría de las ayudas en el trabajador.

Afortunadamente para el empresario, aunque Internet sea un medio difícil de dominar, es muy fácil de manejar. Lo ideal sería que con el tiempo una empresa dominara todas las opciones que ofrece Internet, aunque esto puede estar solo al alcance de grandes compañías o empresas enfocadas a las nuevas tecnologías, por lo que lo recomendable es al menos conocer todas las posibilidades que ofrece Internet y centrarse en la que mejor se adapte a las necesidades y posibilidades de la empresa.

Podemos clasificar los métodos de búsqueda de empleados en Internet con una progresión desde los que copian funcionamientos clásicos anteriores a Internet, como los anuncios clasificados, hasta los más modernos centrados en las propias posibilidades intrínsecas a Internet, donde las redes sociales son la última moda.

  • Anuncios clasificados. Toda persona que se lance a buscar un nuevo trabajo comenzará su exploración en páginas de anuncios clasificados. Estas páginas funcionan igual que su vertiente clásica en los periódicos, con anuncios concretos y escuetos. Puede parecer un método poco trabajado, pero lo cierto es que es el más recomendado para pequeñas y medianas empresas locales sin demasiado dominio de Internet.
  • Páginas del sector. El siguiente paso consistiría en mover nuestra oferta laboral por Internet buscando aspirantes. Si copiamos el método clásico, esto se traduce en anuncios en prensa especializada. Así que si por ejemplo queremos contratar un piloto, podemos publicar nuestros avisos en páginas webs dedicadas al mundo de la aviación. En estos casos, lo aconsejable es ponerse en contacto con los responsables de las páginas para que la oferta laboral aparezca como una noticia o un reportaje, para hacerla más atrayente para los lectores.
  • Portales laborales. Este tipo de páginas son muy útiles, ya que son el lugar donde encontrar una bolsa de empleo interesante. Su funcionamiento se basa en la acumulación y clasificación de los currículos y las ofertas de trabajo subida por los aspirantes y las empresas, quienes después pueden navegar por la información de forma libre. Estas bolsas de trabajo permiten búsquedas más concretas entre los aspirantes, ya que por ejemplo se pueden seleccionar por los idiomas que hablan o por su nivel de estudios.
  • Blogs de empresa. Esta es la mejor herramienta de comunicación para una empresa en Internet, ya que funciona como una revista propia pero sin los altos costes y con una difusión planetaria. El blog corporativo permite a la empresa publicar tanto sus ofertas de empleo como otras noticias que tengan que ver con la misma, todo con la ventaja de poder actualizarse continuamente en tiempo real.
  • Perfil en redes sociales. La última innovación en el mundo de la comunicación en Internet ha llegado con la creación de las redes sociales, páginas que permiten el intercambio de información de forma intuitiva y cómoda, ya sea desde la más personal y familiar hasta la más masiva y oficial. Un empresario no debe caer en la trampa de considerar a las redes sociales como simples soportes de publicidad, ya que son una herramienta de comunicación directa con la sociedad, donde no solo se pueden difundir ofertas de empleo, sino que se puede mantener un contacto directo con los aspirantes.

Estos métodos de búsqueda son en cierto modo pasivos para la empresa, ya que ésta se limita a difundir sus ofertas laborales esperando las respuestas de los aspirantes. Pero Internet puede servir para mucho más, ya que si el empleado perfecto no responde a nuestros avisos, siempre podemos salir en su búsqueda. Para esto, el empresario debe de estar al corriente de los blogs y foros dedicados a su sector empresarial, con especial interés en las páginas personales, pues nunca se sabe donde se puede encontrar el talento más adecuado para las necesidades de una empresa.

Tags: , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



Comments are closed.

Back to Top ↑