Geek the Planet


gEEK no image

Published on julio 4th, 2012 | by Angelfire

0

Bosón de Higgs?

Mucho se ha hablado desde antier acerca de esta noticia. Intenté recopilar información suficiente para explicar un poco sobre este nuevo descubrimiento científico.

El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider o LHC) es un acelerador de partículas (o acelerador y colisionador de partículas) ubicado en la actualmente denominada Organización Europea para la Investigación Nuclear (la sigla es la del nombre en francés de tal institución: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, CERN), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza.

Uno de los principales objetivos del LHC era precisamente confirmar o refutar la existencia del Bosón de Higgs, esta partícula es extremadamente difícil de detectar ya que una vez que se produce se desintegra casi instantáneamente, sin embargo da a lugar a otras partículas elementales más habituales (fotones, muones, electrones…) que sí son detectadas, dando evidencia de la existencia del Bosón de Higgs.

¿Por qué es tan importante encontrar el bosón de Higgs?

Porque podría contener la respuesta a la siguiente cuestión: ¿cómo decide la naturaleza a qué partículas les asigna masa y a cuáles no? Todas las partículas elementales que forman la materia (seis leptones y seis quarks) tienen masa. Sin embargo otras como el protón, responsable de la fuerza electromagnética, no tienen masa. La presencia o ausencia de masa podría venir dada por el bosón de Higgs, cuya existencia se propuso en los años sesenta. “Confirmar la existencia del bosón de Higgs en el modelo estándar supondría haber comprendido el mecanismo por el cual las partículas adquieren masa, un mecanismo que en su versión más simple predice la existencia de –al menos– un bosón que cuando interacciona con las otras partículas (quarks, leptones y otros bosones), hace que estas adquieran masa”, explica Teresa Rodrigo, investigadora del Instituto de Física de Cantabria que participa en los experimentos del CERN.

Esta partícul ha sido buscada por ella, según los científicos sin ella el universo no sería posible, porque sin ella, las otras partículas en el universo no tendrían masa

Leer más: Muy interesante
Microsiervos
The guardian

Tags: , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



Comments are closed.

Back to Top ↑