Geek the Planet


Mundo Libre no image

Published on junio 6th, 2012 | by Angelfire

1

6 de Junio de 2012, Día Mundial del lanzamiento de IPV6

Hoy 6 de junio es el lanzamiento mundial de IPv6, la nueva versión del Protocolo de Internet, comenzará a funcionar de forma permanente.

Imagen de previsualización de YouTube

Desde el año 2007 el organismo ARIN (American Registry for Internet Numbers) ha confirmado no habrá más direcciones IPv4 en 2010, sin embargo y trás largos esfuerzos se ha logrado mantener hasta 2012. En la actualidad son pocas las empresas y operadoras que desarrollan sus servicios utilizando IPv6. Hace un par de años Google se dió cuenta de este problema y ya toda su infraestructura se encuentra montada utilizando este moderno protocolo.

El año pasado se hizo una prueba de 1 día, pero ahora se hará de manera permanente.

Las 2^32 direcciones, alrededor de 4,300 millones, de direcciones IP actuales no son suficientes para un mundo en el que ordenadores, móviles, tabletas y hasta electrodomésticos se conectan a Internet. Por esa razón llegó IPV6, que ampliará el rango a 2^128 (hagan el calculo)…

En worldipv6launch.org tenemos la lista de las empresas que participan del proyecto, sitios web, proveedores de servicios de Internet (ISP), y fabricantes de hardware para redes que activan el IPv6 de manera permanente y en paralelo con el IPv4.

¿Qué ISPs están listos para dar soporte a IPv6?

En el sitio del Latin American and Caribbean Internet Addresses Registry (Lacnic) hay una lista con las entidades que ya están soportando IPv6. Entre los ISPs, los únicos que figuran son GTD y VTR en Chile, Telecom Argentina y Telmex Colombia.

¿Qué sitios están operando en IPv6?

Aquí hay una lista completa con las webs que ya están operativas en IPv6. Universidades, organizaciones y empresas como Google, Facebook, Bing, Cisco y otros comenzarán a funcionar usando IPv6 desde ya.

IPV6 en Colombia

En Colombia el gobierno ya presentó la resolución que regula la transición a un sistema más rápido. El anuncio fue hecho por el ministro de TIC, Diego Molano, en el marco de la 39 reunión de la Icann (Corporación Internet para la Asignación de Nombres y Números) organismo que coordina la asignación global de identificadores que deben ser únicos en Internet tales como el espacio de direcciones IP, el sistema de asignación de nombres, entre otros. Según afirma Molano:

El Plan Vive Digital, liderado por el Ministerio TIC, tiene como una de sus metas pasar de 2,2 a 8,8 millones de suscripciones a Internet en el país. Por este motivo se necesita un marco regulatorio y una política clara para la adopción del protocolo IPv6 en el país

El Ministerio promueve este proceso y el llamado a todas las empresas y entidades del sector a que también lo hagan. Nos interesa escuchar a los actores de la industria y por eso deben participar con sus comentarios en el proyecto de Resolución que emitió el Ministerio.

Visto en: Fayerwayer

Tags: , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



One Response to 6 de Junio de 2012, Día Mundial del lanzamiento de IPV6

  1. Aldahir says:

    Me perdí, no entiendo, o sea que Telmex Colombia si está listo para dar soporte a IPv6 y Telmex México “la matriz” aún no?

Back to Top ↑