Geek the Planet


Seguridad no image

Published on junio 4th, 2012 | by Angelfire

0

Distribución de SPAM en el mundo (primer trimestre de 2012)

Sophos (compañía de seguridad TI y protección de datos) ha hecho oficial la publicación informe “Dirty Dozen” para el primer trimestre de 2012. Este informe muestra la distribución de SPAM en el mundo.

Los 12 principales países emisores de spam entre enero a marzo de 2012 son los siguientes

  1. India 9.3%
  2. USA 8.3%
  3. Corea del Sur 5.7%
  4. Indonesia 5.0%
  5. Russia 5.0%
  6. Italia 4.9%
  7. Brasil 4.3%
  8. Polonia 3.9%
  9. Pakistán 3.3%
  10. Vietnam 3.2%
  11. Taiwán 2.9%
  12. Perú 2.5%
  13. El resto de países 41.7%

India ha superado a Estados Unidos y se ha convertido en el país con mayor porcentaje de emisión de SPAM. Es el responsable de 1 de cada 10 correos electrónicos no deseados que llegan a nuestra bandeja de entrada.

La mayoría de este SPAM proviene de computadores que han sido comprometidos por hackers. Este ascenso en la escala se da debido al rápido crecimiento de usuarios en internet que está teniendo el país, lo que sugiere que los computadores no están debidamente protegidas y que los ISP no están tomando las medidas necesarias contra el SPAM.

El SPAM en el correo electrónico ha disminuido en gran medida, esto debido a la buena labor que están haciendo los ISP para combatirlo y por otro lado por un cambio en la táctica de distribución del mismo, los cibercriminales han dejado un poco de lado la estrategia de las campañas por email para trasladarse a las redes sociales.

Los spammers están aprovechando cada vez más la existencia de otras plataformas para difundir sus mensajes. En este sentido, Facebook y Twitter han sido, desde hace algún tiempo blanco de sus campañas. Y más recientemente Pinterest.

Mientras que las estrategias de email disminuyen, la cantidad de mensajes que propagan malware o que representan los intentos de phishing dirigidos a más nombres de usuario, contraseñas e información personal es cada vez mayor.

Graham Cluley consultor senior de Sophos, afirma:

“Las últimas estadísticas muestran que, a medida que aumenta la cantidad de accesos a interner por parte de usuarios nuevos en economías en crecimiento, aumenta el peligro, ya que no están tomando medidas para bloquear las infecciones de malware que se convierten sus ordenadores en zombies.”

Los zombies son los ordenadores infectados que forman redes llamadas botnets. Los botnets son utilizados por los cibercriminales para enviar spam, robar información y hacer ataques de denegación de servicio, DoS.

Top de emisión de SPAM por continentes

  1. Asia 46.7%
  2. Europa 26.9%
  3. Sur América 11.9%
  4. Norte América 10.9%
  5. Africa 3.0%
  6. Otros 0.6%

Sophos recomienda a las empresas actualizar automáticamente su protección antivirus corporativa, y ejecutar una solución consolidada en su correo electrónico y portales web para protegerse contra el spam y los virus. A los usuarios domésticos, la compañía les recomienda para defender sus equipos con protección contra virus, para evitar convertirse en parte de una botnet utilizado para los fines de envío de spam.

Visto en: DiarioTI

Leer más: Sophos

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



Comments are closed.

Back to Top ↑