Geek the Planet


Mundo Libre no image

Published on abril 20th, 2012 | by Angelfire

3

Ley 1520 de 2012, ¿es posible tumbarla?

El pasado 13 de Abril en una maratónica carrera fue aprobado por el Congreso de la República y por el Presidente Juan Manuel Santos el Proyecto de Ley 201 de 2012, que ahora se ha convertido en la Ley 1520 de 2012.

Como muchos sabemos la aprobación de este proyecto de ley y la discusión de la misma se llevó en alrededor de 10 días, lo que de manera ilegitima anula la posibilidad de presentar argumentos y de debate, el argumento del gobierno es que no se podía modificar la ley porque hacia parte de un tratado internacional (Tratado de Libre Comercio – TLC), tal y como dice el encabezado de la misma:

Por medio de la cual se implementan compromisos adquiridos por virtual del “Acuerdo de Promoción Comercial”, suscrito entre la república de Colombia y los Estados Unidos de América y su “Protocolo modificatorio, en el marco de la política de comercio exterior e integración económica”

La ley es un atropello absoluto hacia los derechos que por ley nos son otorgados en nuestra carta magna, la Constitución política de Colombia de 1991.

Por esta razón, el senador Camilo Romero radicó una demanda en contra de la misma demostrando como algunas normas constitucionales son vulneradas arbitrariamente:

  • Artículo 13 de la Constitución, sobre el derecho a la igualdad.
  • Artículo 15 de la Constitución sobre el derecho a la intimidad vulnerado en el artículo 19 de la Ley 1520.
  • Artículo 20 sobre el derecho a la libertad de expresión vulnerado en el artículo 13 de la Ley 1520.
  • Artículo 29 sobre el debido proceso
  • Artículo 158 sobre unidad de materia: Se refiere a la diversidad de temas que puede tocar una ley, la cuota de televisión (tratada en el artículo 21 de la Ley 1520) no tiene nada que ver con las regulaciones sobre los derechos de autor que se hacen en la Ley.

“Firmatón” en contra de la Ley 1520 de 2012

En el sitio Web del Senador, se encuentra recogiendo firmas que serán adjuntadas en la demanda que será presentada ante la corte constitucional. Con esta demanda se puede tumbar la ley y como afirmó el senador:

…Y eso es lo único que nos queda a los internatutas, a quienes entendemos lo que significa Internet como el espacio público por excelencia de la humanidad. Aquí se ha legislado con una lógica del pasado lo que es el futuro de la humanidad…

La respuesta es sí, podemos tumbarla, así que quedan todos invitados a hacerlo y a leer los artículos antes mencionados tanto de la Ley 1520 como de nuestra Constitución Política.

Tags: , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



3 Responses to Ley 1520 de 2012, ¿es posible tumbarla?

  1. Gracias AngelFire, vamos a difundir esto!!!

  2. Pingback: Campus Party Colombia y la Ley 1520 de 2012

  3. Andrés Felipe Quiroga O. says:

    La Ley 1520 de 2012 no es inconstitucional, pues simplemente actualiza las normas sobre derechos de autor y conexos existentes en nuestra legislación e incrementa su marco de protección, pero no incorpora aspectos que limiten el acceso a la Internet. Es constitucional porque Colombia en los artículos 58 y 61 de la Constitución del 91 consagra la protección a la propiedad privada, especialmente a la propiedad intelectual. Internet es una red abierta, pero sus contenidos no son de dominio público, más cuando su autores o titulares no han autorizado que los mismos sean accedidos de manera libre y sin ningún pago previo.

Back to Top ↑