Geek the Planet


Tecnologia no image

Published on abril 17th, 2012 | by Angelfire

5

Ministerio TIC Colombia: Masificar para Controlar

Según el sitio Web del Ministerio TIC:

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según la Ley 1341 o Ley de TIC, es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Dentro de sus funciones está incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios.

Y su misión:

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promueve el acceso, uso efectivo y apropiación masivos de las TIC, a través de políticas y programas, para mejorar la calidad de vida de cada colombiano y el incremento sostenible del desarrollo del país.

Una completa mentira este ministerio, como muchos en este país, pero este es el que principalmente me preocupa, pues es el que me afecta directamente como usuario adicto a las TIC.

Antes de seguir con mi pequeño discurso, quiero contarles que este Ministerio ya huele a podrido. Multimillonarias cifras, decenas de beneficiarios y muy pocos controles, son las características de los contratos firmados por esta entidad (CORPOTIC), en nombre del MinTIC.

Por otro lado, es que no he visto la acción del Ministerio TIC, solo he visto que la pasan paseando por todo el país con su “famoso” Plan Vive Digital masificando la cantidad de conexiones a internet, que hace un par de semanas los hizo acreedores al premio Government Leardership Award 2012. Dicen a boca llena: “Vive Digital ha logrado que Colombia pase de 2,2 millones de conexiones a Internet a cerca de 5 millones en el último año y medio“. Y yo me pregunto, de qué sirve llenar un país de conexiones a internet si no vamos a educar entorno a ellas, ir a impartir un curso de 1-2 semanas no es enseñar a hacer un uso efectivo.

Por otro lado, para qué masificar las conexiones si lo único que buscan es controlarnos?, muy buena estrategia del gobierno con este plan y luego con la firma de la Ley Lleras 2 (Ley 201 de 2012).

Otra de las cosas que ha “hecho” en Ministerio TIC es aprovecharse de la Brigada Digital para lograr los objetivos del Plan Vive Digital.

No tengo mucho más para decir, no he visto que Ministerio TIC haya hecho algo realmente interesante o que haya influido en mi o haya mejorado mi calidad de vida ni mucho menos haya ayudado al incremento sostenible de nada.

Nuevamente les recomiendo leer todo sobre el artículo de CORPOTIC.

Tags: , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



5 Responses to Ministerio TIC Colombia: Masificar para Controlar

  1. Completamente de acuerdo, creen que masificar es lo máximo y de que nos sirve, de usuarios chsimoseando Facebook, Viendo Videos en Youtube o chateando en Skype, Messenger, nos estan enseñando e-commerce, nos estan vinculando en un entorno competitivo o de I+D, de Investigacion y desarrollo, NO, estamos hechos de cifras de conexiones con indices administrativos. me gusta esta entrada mucho!

  2. Jorge says:

    Yo sí me voy a poner a defender al ministerio porque he leído mucho de la estrategia que tienen, y me parece correcto que además de fomentar el número de conexiones a internet estén incentivando la creación de contenido con sus políticas de Contenido digital.

    Con esos programas se está haciendo por lo menos más que en ministerios anteriores.

    Por otro lado, así no les parezca, el uso de facebook, skype, messenger y demás aporta a un mejor manejo de la tecnología, con lo que se favorece las habilidades para trabajar en estos días. Para mi es claro que alguien que utilice estos servicios tiene mayores probabilidades de aprender otras tecnologías.

  3. Andrés Raigosa says:

    De acuerdo que las cifras son engañosas. Los resultados interpretables de cualquier forma y demás…la idea de masificar tiene que ir de la mano con ideas de apropiación social, innovación colectiva y demás aspectos que van más allá de un “determinismo tecnológico”. Sin embargo creo que la idea de “control” ahora se ve superada con la idea del “creador”; ahora más que nunca, es posible jalarle a la contracultura y la cultura por igual, con la misma fuerza. Me quedo al lado de los “optimistas moderados”; pienso en las formas de crear y motivar cosas que superen “el control” y por eso veo oportunidad…no creo que dependa sólo de un Ministerio o de un Estado, porque en general ESTADO somos todos…así que si nosotros queremos podemos generar las salidas creativas más abiertas y disponibles del mundo…las herramientas están ahí; es hora de pedirle a aquellos que “manejan las cosas” igualmente cifras, resultados y balances en apropiación…usos y creaciones…pero igual ver las cosas como una ventana de oportunidad; posibilidades de avanzar hacia “empoderar” la gente. Un buen punto de vista, respetable y pues…a proponer.

  4. Andrés Raigosa says:

    @Jorge: De acuerdo…si miramos las gestiones no creo recordar iniciativas públicas que hagan este tipo de gestiones…para mejorar mucho…pero algo se hace.

  5. Miguel Sanchez says:

    La verdad me parece que esta entrada carece de un punto de vista “objetivo” y cae en una paranoia barata de teorías de conspiración.
    El hecho es que SI se están conectando más personas y SI la política del Gobierno se enfoca a aumentar conectividad, pero ¿para controlarnos?
    Creo que más allá de siempre caer en el “cliché” de “EL GOBIERNO ME ESPIA Y ME CONTROLA” debemos caer en cuenta que, en este caso, se está generando una gran cantidad de usuarios de internet, lo cuál permite llegarles con nuevas herramientas y aplicaciones que les permitirá abrirles nuevas oportunidades.
    Y les recuerdo, el Internet lo construimos todos… Así que en vez de sentarse pasivamente a criticar sin aportar nada debemos sentarnos, juntos, a construir…

Back to Top ↑