Geek the Planet


Curiosidades no image

Published on marzo 13th, 2012 | by Angelfire

0

¿Twitter para predecir la economía mundial?

Pues esa parece ser la conclusión luego de 10 meses de un equipo de científicos de la Universidad de Indiana (EE UU), los mensajes del popular servicio de microblogging (tweets) pueden usarse para predecir los movimientos del índice bursátil Dow Jones.

El Promedio Industrial Dow Jones es un indicador del valor de las acciones transadas en la Bolsa de Valores de Nueva York. El Dow es un índice balanceado que refleja el valor de mercado de 30 compañías de las más reconocidas en los Estados Unidos y el mundo. Se representa por un número que está cambiando continuamente. Por ser un índice balanceado, las alzas o bajas del Dow en un día determinado reflejan en general el comportamiento de todas las acciones que se negocian en la Bolsa de Nueva York.

Entre las acciones que actualmente conforman el Dow se encuentran nombres mundialmente reconocidos como Coca Cola, General Motor, McDonalds, Procter and Gamble, IBM, Microsoft y otras. Desde que el índice comenzó a utilizarse a las acciones que lo conforman se les ha llamado “blue chips” o fichas azules, nombre tomado del juego de póker, donde las fichas azules son las que tienen el valor más alto. El nombre refleja la calidad de las empresas que conforman el índice. {Gestiopolis}

Los investigadores analizaron el contenido emocional de 9,7 millones de mensajes escritos por 2,7 millones de usuarios de Twitter, empleando el algoritmo de Google ‘Google Profile of Mood States’ (GPOMS), y tuvieron en cuenta seis parámetros: tranquilidad, estado de alerta, seguridad, vitalidad, amabilidad y felicidad.

Utilizando los resultados del estudio, pudieron encontrar que los cambios en el parámetro tranquilidad estaban correlacionados con los movimientos de las cotizaciones bursátiles. Tanto así que la exactitud de las predicciones de los valores de cierre del Dow Jones en base a este parámetro fue del 87,6%, con una antelación de 2 a 6 días.

Nota: Este estudio no es nuevo, es del año 2010, sin embargo me pareció muy interesante y sorprendente ver como funciona el mundo monetario y como puede estar dominado por emociones…

Visto en: Muy interesante

Tags: , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



Comments are closed.

Back to Top ↑