Geek the Planet


Software no image

Published on marzo 1st, 2012 | by Angelfire

2

Software ilegal en Colombia

La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) ha informado que para este 2012 se incrementarán las inspecciones de legalidad del software que están utilizando las empresas. Los funcionarios encargados de hacer las visitas solicitarán a las compañías las licencias que permitan validar que el software utilizado es totalmente legal.

Hace dos años Colombia tenía 47% de software ilegal y se estimaban pérdidas por 272 millones de dólares. De igual manera, 88 empresas fueron reportadas ante la DIAN por utilizar este tipo de software.

Pirateria en Latinoamérica

2010

2009

País
Colombia

54%

55%

Brasil

54%

56%

Mexico

58%

60%

Chile

62%

64%

Ecuador

67%

67%

Perú

68%

70%

Uruguay

69%

68%

Argentina

70%

71%

Bolivia

80%

80%

Venezuela

88%

87%

Datos tomados de Cafeguaguau – Proporcionados por la BSA (Business Software Alliance)

Curiosamente Colombia en los 2 períodos fue el país con porcentaje más bajo de pirateria en América Latina.

José Jesús Melo Calderón de M.a. Auditores & Consultores Ltda. Afirma:

Mantener software pirata en los equipos de la empresa resulta muy peligroso, no sólo por las sanciones de ley sino por la vulnerabilidad de la información, por no contar con las actualizaciones de seguridad que ofrece el software legal.

Marcos Masserini, abogado experto en derechos de autor y representante de la Business Software Alliance (BSA), afirma que quienes están más expuestas son las pequeñas y medianas empresas, ya que no cuentan con una área de sistemas.

Muchas de estas pymes suelen comprar equipos que comúnmente ya vienen con software instalado y en ningún momento buscan asesoría para verificar la legalidad del mismo. Hay que desconfiar de los programas que vienen sin ningún tipo de documentación o manuales.

El mercado nacional del software y tecnologías de la información registró un crecimiento del 8% durante 2011, lo que equivale ventas superiores a US$ 280 millones de dólares reportadas por las 730 empresas registradas en el sector de tecnologías de la información, así lo informó FEDESOFT (Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Relacionadas).

Un estudio realizado en Mexico (uno de los países con más alto porcentaje pirateria) demostró que el software ilegal genera grandes perdidas a las pymes, el estudio se realizó con 3,650 pymes de 12 países, 400 de ellas mexicanas, de las cuales 83.6% tuvieron ataques informáticos por virus y 66.4% sufrieron fallas y pérdidas en sus sistemas.

Visto en: Actualicese.com

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



2 Responses to Software ilegal en Colombia

  1. McFly says:

    Rayos! que nos está pasando! :( deberíamos estar en 100%

  2. andres says:

    es absurdo que a una empresa pequeña le exijan pagar altos costos por software. Las empresas pequeñas estan mas expuestas no por no tener area de sistemas sino por no tener las mismas capacidades de pago que una grande “es obvio”

Back to Top ↑