Geek the Planet


Mundo Libre no image

Published on Febrero 28th, 2012 | by Angelfire

0

La respuesta de las cadenas de noticias a la penetración de las redes sociales

El medio de comunicación mas usado por las audiencias como fuente de información ilustra la etapa tecnológica de la época. Tal como muchos siguieron la primera guerra mundial por radio, unas cuantas generaciones más tarde vieron cada segundo de los atentados del 11 de Septiembre pegados a las pantallas de sus televisores y pocos años después nos enteramos de la muerte de Steve Jobs por medio de una red social.

Por ejemplo,  la muerte de Whitney Houston fue reportada en Twitter casi media hora antes de que se diera un comunicado oficial por parte de sus publicistas o de que las agencias de noticias pudieran crear un boletín de prensa.

El mundo se ha movido y, en la era digital, las noticias ya no nacen en las agencias de noticias y menos, las audiencias se enteran de lo que sucede por medio de los conglomerados de noticias. En la sociedad red, tendemos a enterarnos de lo que sucede por medio de nuestras redes de contactos. Ya sea una simple frase de 140 caractéres  que sirve de cabezote para lo que será el comienzo de una travesía de búsqueda de información.  Al final, terminamos informados pero ya no por los medios tradicionales. Generalmente la búsqueda empezará en twitter,  y con pequeñas píldoras de información, vamos formando la imagen completa y mejor aún con poca manipulación.

Este nuevo sistema de circulación de noticias está causando preocupación en las salas de prensa. Por esto, la BBC de Londres anunció un nuevo manual para sus periodistas, reporteros y productores, en el que se les exige enviar sus noticias antes que nada, al sistema de reporte interno para que salga por los canales oficiales antes que en alguna de las redes sociales.  De manera similar, Sky News está tratando de reducir el número de adelantos que sus periodistas presentan por Twitter y también ha  prohibido que tweets de fuentes ajenas a la agencia sean re-tuiteadas.

En entrevista con The Guardian, Chris Hamilton, editor de redes sociales de la BBC,  reiteró el valor que la cadena brinda a Twitter y otras redes sociales, no sólo como plataformas para captar audiencias, sino también para compilar noticias. Pero aseguró que las información debe llegar a la sala de prensa antes que a otros sitios, para así poder comunicar los aconteceres con veracidad.

Es interesante que las cadenas de noticias estén buscando a cómo de lugar una manera de proteger la información que sus reporteros investigan. Al haber un número creciente de usuarios de equipos móviles, como Tablet PCs o Smartphones capaces de recibir y distribuir información, cualquier tipo de noticia se puede propagar de manera viral muy fácilmente.

Con esto, las audiencias tienen el  beneficio de recibir la información de una variedad de fuentes, además de tener la capacidad de verificarla al instante. Esto en si mismo es, sin embargo, un problema, pues al  desplegarse las noticias de manera tan rápida, los rumores pueden tener un efecto en sus fuentes. Negativo o positivo.

Uno de los casos en los que recientemente se comprobó el poder de las redes sociales fue el nombramiento de Thorstn Heins como nuevo CEO de RIM. Esta noticia, a pesar de no haber sido publicada en las páginas de redes sociales oficiales de la compañía (BlackBerry Facebook o BlackBerry Twitter), se propagó por las redes sociales de tal manera que se reportó una fluctuación en el precio de las acciones de la compañía canadiense.

Tags: , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Comentarios recientes

  • Miniposts

    • iOS 8 disponible para descargar

      Hoy se anunció de manera oficial iOS 8, la fecha de llegada será el próximo 17 de septiembre. En iPhonehacks han recopilado los enlaces de descarga directo para los diferentes dispositivos que soportan la nueva versión del sistema operativo. Así que para quienes no desean esperar, ya pueden acceder a la versión Golden Master ...

    • Festigame Colombia 2014

      El festival de videojuegos, cultura gamer y entretenimiento familiar más grande de América Latina ha llegado a nuestro país. Festigame que es un evento creado en Chile en 2012, se ha convertido en el evento anual donde las marcas más importantes de la industria presentan sus últimos productos en el ...

    • Peter Griffin también tiene cuenta en Instagram

      El protagonista de la serie de humor, Padre de Familia, Peter Griffin ha inaugurado su presencia en la red social de fotografía con divertidas fotografías de su vida, y a pesar de ser un personaje de ficción ya ha superado los 200.000 seguidores en tan sólo dos semanas. Son unas fotos bastante divertidas, las ...

    • Manual y documentación de Node.js para Android

      Node.js se ha venido haciendo bastante popular en los últimos años, cada vez son más los usos que como desarrolladores web le damos a esta tecnología. La siguiente aplicación es el manual y la documentación de Node.js, que contiene los siguientes temas: About these Docs Synopsis Assertion Testing Buffer C/C++ Addons Child Processes Cluster Console Crypto Debugger DNS Domain Events File System Globals HTTP HTTPS Modules Net OS Path Process Punycode Query Strings Readline REPL Stream String Decoder Timers TLS/SSL TTY UDP/Datagram URL Utilities VM ZLIB

    • Star Wars Traceroute

      ¿Qué pasa cuando un ingeniero está muy desocupado? pues pasan cosas como esta: Mac y Linux Van a la consola y escriben: traceroute 216.81.59.173 Windows Buscan el CMD y escriben: tracert 216.81.59.173 El resultado es interesante y sorprendente. Si quieren ver la salida de la ejecución del comando, pueden ver el gist Ver más: Beagle Network

  • Comunicados - Notas de Prensa