Geek the Planet


Celulares no image

Published on febrero 3rd, 2012 | by Angelfire

0

Telefonía celular y desarrollo económico

Las predicciones para el 2012 no son las más positivas: una crisis económica más profunda que lo esperado, un medio ambiente en estado crónico, y hasta el fin del mundo, si es que los mayas tenían algo de razón. Pero para algunas partes del mundo los prospectos no son tan negativos. Por ejemplo, para África, el año nuevo parece traer buenos augurios, al menos en materia de tecnología y desarrollo.

A pesar de que este continente está aún muy lejos de tener el nivel de conectividad a internet de Europa o inclusive Sudamérica; África se ha ido des-atrazando por medio de la inversión en infraestructura móvil. De hecho, el profesor de práctica de desarrollo internacional de Harvard University, Calestous Juma, asegura que el uso de telefonos celulares en la región ha contribuido en un 30% a su desarrollo económico.

La escasez  de recursos e infraestructura en el continente ha hecho de la red de líneas celulares un potencial para la implementación de soluciones creativas e innovadoras, así como de emprendimiento.


La telefonía celular está siendo aprovechada de muchas maneras. Por ejemplo se ha creado un sistema de compartimiento de minutos, que se utiliza al bajar un programa a un teléfono celular y permite enviar minutos de llamadas por medio de mensajes de texto.  Esto ha creado un comercio donde los minutos se intercambian a valor de moneda. Así mismo, en el campo los pastores utilizan sus equipos para comunicar a otros las areas indicadas para el pastoreo y así evitarles llevar el ganado a zonas en sequía.

En las ciudades, a los celulares también, se les a un uso más práctico y sofisticado: M-PESA, el sistema de pago creado por el banco Safaricom. Con M-PESA es posible pagar por la carrera de taxi, hacer compras y hasta retirar dinero de un cajero automático, incluso para aquellos que no tienen una cuenta. Todo se hace por medio de mensajes de texto y su seguridad ha sido comprobada.

Así pues, si se han creado oportunidades de progreso con una infraestructura móvil  aun a un nivel muy básico, es de esperarse que los prospectos para el continente africano sean luminosos en un año en el que probablemente inversiones previas se vean materializadas en forma de más cables, por ende, mayor conectividad. Además se espera que la penetración de celulares con wifi y redes como BBM brinden al continente aún mayor potencial.

Tags: , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



Comments are closed.

Back to Top ↑