Geek the Planet


Mundo Libre no image

Published on enero 11th, 2012 | by Angelfire

2

23 de Enero de 2012, un día que el mundo recordará

El próximo 23 de Enero podría llevarse a cabo en la Web un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad (suena muy apocalíptico pero en parte lo es); un día antes de que en el Congreso de los Estados Unidos se vote por la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) las grandes compañías de contenidos encabezadas por Google, Facebook y Twitter, además de otras como Amazon y Wikipedia, adelantarían un apagón generalizado en sus servicios.

A continuación un video que explica que es SOPA:

Imagen de previsualización de YouTube

Esta ley fue presentada el 26 de octubre de 2011 en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos por el representante Lamar Smith. La norma contempla la posibilidad de que empresas productoras de contenido puedan denunciar a sitios web que almacenen y distribuyan copias ilegales de sus obras o que infrinjan los derechos de autor.

Además del bloqueo de los sitios hallados infractores, la Ley SOPA inscribe a los sitios infractores en una lista negra que tendrá prohibido publicar avisos publicitarios o tener sistema de pago, es decir, quedan bloqueados para cualquier actividad comercial en línea.

No quiero alargarme más intentando explicar lo que ya en muchos otros sitios Web se ha dicho, pero sería interesante hacer una reflexión acerca de lo que sucedería en el mundo con 1 día sin los servicios de Google por ejemplo; el buscador, sus servicio de correo Gmail, que son necesidades primarias de comunicación de la humanidad, si a esto le sumamos Google Docs y Google Maps las cosas tienen a empeorar un poco…

Muchos me han preguntando, que cuál es la razón para Google o Facebook se unan a esta protesta, pues es sencillo, estas podrían ser demandadas por las empresas productoras puesto que gran parte de su contenido es originado por sus usuarios y en el caso de Facebook que tiene poco más de 800 millones de usuarios es un poco complicado monitorear y supervisar minuto a minuto la información que publican en sus muros…

Ya se ha creado una “Asociación” denominada NetCoallition, en la que se encuentran las empresas anteriormente mencionadas además de otras como: Paypal, Linkedin, eBay, AOL, Foursquare… Al parecer el apagón solo afectaría a los usuarios de Estados Unidos…

Leer más: ADSLZone
El Tiempo
WordPress News

Tags: ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



2 Responses to 23 de Enero de 2012, un día que el mundo recordará

  1. Rod says:

    Aunque los videos son demasiado dramaticos y pintan un mundo de opresion y mafias, si, esta ley esta mal, pero tambien esta mal la pirateria.
    La informacion aqui presentada es tendeciosa y sin fundamentos, asi como tampoco explicada correctamente.
    Esta ley solo aplica y va a ser aplicada en EUA, si, las afectaciones son mayores a nivel mundial, pero esta ley no va a impedir que un usuario en Colombia pueda acceder un servidor en Rumania, pero si va a impedir que Google pueda mostrar resultados de ese servidor en Rumania y que los ciudadanos de EUA lo puedan accesar. La extrema vigilancia no va a aplicar a ciudadanos de otros paises, solo a todo aquel trafico que entre y salga de EUA, que por desgracia es la mayoria del mundo.
    Esta ley tiene pocas posibilidades de ser pasada, primero por la forma en que funciona el legislativo y ejecutivo en EUA, al igual que muchos paises, una camara pasa la ley y luego tiene que ser aprobada por la otra camara y al final firmada por el presidente, suponiendo que la ley pasara las dos camaras aun puede ser vetada por el presidente, las implicaciones y perdidas economicas que eso traeria a EUA son mucho mayores de los beneficios que traeria, este pais es 100% capitalista, no van a dejar perder miles de millones de dolares por la avaricia de un grupo. La industria que clama por esta ley no ha podido demostrar que el pasar la ley va a crear mas trabajos ni va a aumentar las inversiones en la industria.
    A donde va a llegar esta ley, no se sabe, va a ser aprobada, tampoco se sabe, pero de algo estoy seguro y es por eso que odio y al mismo tiempo apoyo a medias esta ley, la pirateria es mala, aunque muchos digan que no pasa nada, si pasa algo, imaginate que tu te pasas meses componiendo una cancion (y uso musica como ejemplo), haciendo los arreglos, haciendo el arte de tu disco, inviertes tiempo, dinero, esfuerzo, sacrificas tiempo con tu familia, de sueño, etc. y a menos que me digas que eres muy generoso, tu quieres sacar un beneficio de tu esfuerzo, asi que vas a vender tu disco, ahora ve a la parte de que yo voy y compro tu disco, y lo comienzo a copiar y a venderlo a una decima parte, digamos que en lugar de 20 dolares, lo vendo a 2, la calidad es menor, pero lo que importa es la musica, es IGUALITA la calidad, tu vendes 100 discos y te ganas 2 mil dolares, yo vendo 10 mil discos y gane 20 mil, a poco estas de acuerdo? lo mismo pasa con el software, fotografias, etc.
    Se tiene que llegar a un justo medio con esta ley, creo que Apple (con todo lo que odio a la marca) comenzo un cambio interesante en la forma de distribuir aplicaciones, musica y videos, asi como Netflix, Steam, etc el modelo de negocios donde ibas a comprar tu disco con 10 canciones y de las cuales solo te interesaba 1 ya es obsoleto, la industria tiene que comenzar a cambiar.

  2. Pingback: El Congreso de EE UU congela la ley SOPA

Back to Top ↑