Geek the Planet


Mundo Libre no image

Published on diciembre 28th, 2011 | by Angelfire

6

MySQL dejará de ser libre


Feliz día de los Inocentes!!! :D

Para los que no estén muy enterados del trasfondo de esta noticia, en el año 2009, en el mes de Abril, Sun Microsystems fue adquirida por Oracle, por un monto aproximado de US $ 7400 millones, la idea basicamente era permitirle a Oracle ingresar al mundo del hardware para competir con IBM. Aunque la compra incluía productos como MySQL, Virtualbox, Java y Solaris.

A pesar de las trabas que puso La Union Europea a esta compra, claramente preocupados por el futuro de productos como MySQL, luego de varios meses de conversaciones y de un acuerdo que ponía como condición que MySQL siguiera con la misma licencia durante 2 años, la adquisición pudo llevarse a cabo.

La semana pasada se cumplieron los 2 años razón por la cual Oracle ya ha hecho oficial una nueva estrategia comercial que afectará a los ya mencionados MySQL, Virtualbox, Java, entre otros. A partir del próximo año MySQL tendrá una licencia propietaria y para su uso será necesario comprar la correspondiente licencia.

Según cuenta en Genbetadev:

Han informado que MySQL se convertirá a medio plazo en una extensión de Oracle 11g de manera que será precisa la instalación de Oracle 11g y con la extensión MySQL se podrá utilizar la sintaxis y/o el motor pudiendo configurarse de manera mixta, es decir, utilizar el motor de Oracle 11g con la sintaxis MySQL y viceversa.

Ya Oracle tiene todo su armamento legal preparado, “soldado avisado no muere en guerra” y ellos ya pasaron por una situación parecida con OpenOffice y el fork creado LibreOffice, así que ya han hecho la salvedad de que van a demandar cualquier fork que utilice cualquier patente de la que dispone Oracle.

Empresas como Facebook ya han puesto el grito en el cielo, puesto que tienen mucho código y datos usando este motor y hacer una migración requeriría mucho esfuerzo.  Supongo que otros proyectos estarán igual de preocupados con la terrible noticia.

Oracle también ha hecho otras afirmaciones:

A mediados del año que viene, en función de los resultados, puede que tengamos que revisar el modelo comercial de algunos productos como Java y VirtualBox. La venta de licencias ha sido y es nuestro principal objetivo.

El resumen de la historia es que basicamente Oracle quiere obtener más ganancias a como de lugar, actualmente no pasan por la mejor época de su historia.

Tags: , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



6 Responses to MySQL dejará de ser libre

  1. Ojalá sea una noticia de dia de los inocentes!

  2. Luis says:

    Seguro no es de dia de inocentes?

  3. Carlos says:

    Men mira aquí http://www.genbetadev.com/actualidad/mysql-deja-de-ser-libre … si es del día de los inocentes

  4. día de los inocentes, el 28 de diciembre ni el 1ro de abril se puede creer en nada del RSS o twitter ¬_¬’

  5. Pingback: MySQL, Dejará de Ser Libre | Comunidad CodificadaInicio | Comunidad Codificada ::

Back to Top ↑