Geek the Planet


Tecnologia no image

Published on noviembre 4th, 2011 | by Angelfire

0

El Ministerio TIC colombiano adjudicó el proyecto que conectará cerca del 100% de municipios en el país

La adjudicación de la licitación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica fue otorgada a la compañía Unión Temporal Fibra Óptica Colombia,  por la suma de $415.837 millones, que permitirá crear una alianza Público – Privada con el fin último de llegar a un total 1.078 municipios con una red de fibra óptica. El proyecto tendrá un costo estimado de inversión pública y privada de $1,2 billones de pesos, del cual el Gobierno aportará cerca de la tercera parte.

Luego de analizar las propuestas planteadas por los proponentes: Telmex Colombia S.A, Unión Temporal Fibra Óptica Colombia (Total Play y TV Azteca),Unión Temporal Conectividad para todos (Media Commerce Partners, ZTE Corporación Sucursal Colombia, Exicom INC, Anditel S.A),Unión Temporal Telefónica (Colombia Telecomunicaciones S.A y Telefónica Móviles) se llegó a la decisión de adjudicar la licitación a la Unión Temporal Fibra Óptica Colombia quien posibilitará la inversión en el proyecto compartido por el Gobierno. Se llegó a la decisión de adjudicar a la Unión Temporal Fibra Óptica Colombia  porque fue el proponente que ofreció un mayor número de municipios.

Con la implementación de esta alianza tecnológica, Colombia se ubica a la vanguardia de conectividad en América Latina haciendo parte del grupo de líderes, que actualmente implementan proyectos nacionales de banda ancha, soportados en redes de fibra óptica.

La adjudicación se llevó a cabo teniendo en cuenta que la empresa Unión Temporal Fibra Óptica Colombia cumplió con todos los requerimientos técnicos, jurídicos y financieros, establecidos en el pliego de la licitación. El proceso se desarrolló de manera transparente  y contó el acompañamiento de la Procuraduría General Nacional.

Diego Molado Vega, Ministro TIC indicó “estamos en el camino de una Colombia tecnológica. La adjudicación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica nos hará pioneros y líderes al conectar casi el 100% de los municipios del país y permitir que la población colombiana cuente con una verdadera autopista de la información”.

Sobre el proyecto

El Proyecto Nacional de Fibra Óptica se realiza en el marco del Plan Vive Digital con el que se pretende la masificación del uso de Internet con el fin de contribuir a generar empleo, reducir la pobreza y hacer a Colombia más competitiva. Gracias a este proyecto, todas las regiones tendrán igualdad de oportunidades en la gran autopista de la información.

El despliegue de la infraestructura óptica iniciará a finales de noviembre, se construirán 15.000 kilómetros de red con los que se estima que para  el 2014, 753 nuevos municipios cuenten con este servicio de conectividad en el país.

Tags: , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



Comments are closed.

Back to Top ↑