Geek the Planet


Mundo Libre no image

Published on octubre 4th, 2011 | by Angelfire

2

Wikipedia Italia es suspendida

No se realmente que ha sucedido pero me entero vía Twitter que la versión italiana de la Wikipedia ha sido suspendida:

Estimada lectora, estimado lector,

en estas mismas horas, la Wikipedia en italiano está a riesgo de non poder seguir proporcionando el servicio que a lo largo de estos años, te fue tan útil y que ahora, como antes, estabas buscando. La página que querías leer sigue existiendo pero ocultada y queda el riesgo de que tengamos que borrarla de veras.

En los últimos 10 años, Wikipedia se hizo parte de las costumbres de millones de usuarios de la Red en busca de un conocimiento neutral, gratuito y sobre todo libre. Una nueva e inmensa enciclopedia plurilingüe, que puede ser consultada en qualquier momento y sin gastos.

Hoy, desafortunadamente, los pilares de este proyecto – neutralidad, libertad y verificabilidad de sus contenidos – están a riesgo de verse comprometidos con el apartado 29 del así llamado DDL intercettazioni (proyecto de ley sobre escucha telefónica).

Tal proyecto de ley, que el Parlamento italiano está discutiendo en estos días, entre otras cosas, obliga a todos los sitios de la Red a publicar una rectificación, dentro de las 48 horas de que ésta fue solicitada y sin algún comentario, sobre qualquier contenido que el solicitante juzga dañino para su propia imagen.

Por desgracia, la evaluación de cuanto sean dañinos dichos contenidos no estará sometida a la decisión de un Juez tercero e imparcial, sino únicamente a la opinión y sensibilidad de la persona que se percibe perjudicada.

En suma, según el apartado 29, cualquiera se sienta afectado por un contenido informativo presente en un blog, en un periódico on-line y, muy probablemente, también aquí en Wikipedia, podrá arrogarse el derecho – independientemente de la veracidad de las informaciones percidibidas como perjudiciales – de solicitar la publicación de una rectificación, vuelta a contradecir y desmentir dichos contenidos, incluido prescindiendo de las referencias proporcionadas.

El Proyecto de ley – “Norme in materia di intercettazioni telefoniche etc”., p. 24, al punto a) dice literalmente:

Para los sitios informáticos, incluidos la prensa diaria y los periódicos difundidos telemáticamente, las declaraciones o las rectificaciones tienen que ser publicadas dentro de las 48 horas de que éstas fueron solicitadas, con las mismas características gráficas, la misma metodología de acceso al sitio y la misma visibilidad de la información a que se refieren.

Seguir leyendo: Wikipedia Italia

Tags: , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



Back to Top ↑