Geek the Planet


GNU/Linux no image

Published on septiembre 21st, 2011 | by Angelfire

0

Windows 8 podría impedir el arranque dual con Linux

En la guerra y en el amor todo se vale, dice una famosa frase, y pues parece ser que la gente de Microsoft la sabe aplicar muy bien, dentro de la cantidad de características que han anunciado, esta sin lugar a dudas es la que me parece más preocupante.

El problema según ha podido darse cuenta Matthew Garrett de Red Hat y como comentan en este artículo de IT World es que todas las máquinas que sean vendidas con la versión OEM de Windows 8 preinstalada tendrán un requerimiento especial, deberán venir con booteo seguro UEFI activado, una función que impide bootear con otro sistema operativo que no esté firmado y aprobado por una autoridad certificadora confiable.

En Alt1040 se plantean 3 interesantes preguntas: ¿Es una maniobra por parte de Microsoft? ¿Es una jugarreta sucia? ¿O sólo una consecuencia de evolucionar hacia un bootloader más avanzado?, realmente podrían tomarse como 2, las 2 primeras se podrían unir, sin ser un linuxero extremos e intentando ser bastante imparcial, creo que las 2 tienen algo de cierto….

Para la mayoría de linuxeros novatos el arranque dual es una perfecta opción para ir incursionando en este mundo del software libre, ya que en el momento en que no puedan hacer algo en GNU/Linux pues simplemente reinician y arrancan con Windows. También podría tratarse de una evolución, una manera que busca Microsoft para evitar la pirateria e impedir que se propague tan fácilmente el malware como lo afirma Arie van der Hoeven, de Microsoft:

La razón es que “un creciente tipo de malware tiene como objetivo atacar el proceso de booteo y muchas veces la única solución es reinstalar el sistema operativo. UEFI y el booteo seguro fortalecen el proceso de booteo y reducen la probabilidad de bootkits, rootkits y software de secuestro

Aunque ya hay distros de Linux que soportan UEFI desde hace muchos años, el requerimiento de que tienen que estar firmados se convierte en una piedra en el zapato, la opción sería desactivar el booteo seguro en las configuraciones de UEFI antes de instalar un sistema operativo de código abierto, aunque esto dependerá mucho de lo que quiera hacer el fabricante de hardware.

Leer más: Fayerwayer
Ars technica

Tags: , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



Comments are closed.

Back to Top ↑