Geek the Planet


Seguridad no image

Published on septiembre 12th, 2011 | by Angelfire

1

¿Revisa usted los enlaces cortos antes de abrirlos?

Pues parece que un gran porcentaje de persona es bastante descuidado con el tema. Según un estudio de la compañía SpamFighter revela que el 54% de los usuarios confía en enlaces cortos, abren enlaces de páginas Web, e-mails, redes sociales y demás, sin comprobar antes su destino.

Los spammers han descubierto un método nuevo para la difusión de software malicioso (malware) en Twitter, bien sabido es que una de las principales “restricciones” de red de microblogging, es la cantidad de caracteres permitidos por Tweets (máximo 140), gracias a esto se ha hecho muy común el uso de acortadores de URLs que nos permiten ahorrarnos un par de letras.  El método consiste en la publicación de Tweets con respuesta a determinadas cuentas “@” buscando llamar la atención de las víctimas.

phishing twitter

Algunos datos del estudio:

  • 55% de hombres y un 50% de mujeres, continúan siendo confiados a la hora de abrir cualquier tipo de enlace.
  • 65% de las mujeres son más confiadas a la hora de abrir links en el correo electrónico, mientras que un 55% de los hombres abre enlaces de páginas Web.

“El elevado número de personas que han hecho clic en un enlace y se arrepiente, muestra que para los estafadores es fácil engañar a las personas. Es muy triste y el elevado número de casos nos sorprende mucho. También es interesante que las mujeres parecen ser un poco más cautelosas. Sólo podemos sugerir a los internautas que tengan cuidado y que se protejan contra el spam y spyware.” Comenta Martin Thorborg, co-fundador de SPAMfighter


Como siempre el mayor peligro recae sobre el clicker (usuario que da clic en el enlace) puesto que son muchas las opciones con las que cuentan los spammers y “hackers”, dentro de las cosas inofensivas se encuentran las páginas Web Interstitials, que son básicamente páginas intermedias entre el usuario y la página de destino, en un gran porcentaje de los casos están llenas de publicidad y obligan al usuario a visualizarlas antes de dirigirlo a la página final.

Tal vez lo recuerden, el gusano KoobFace (de hace unos 3 años al menos) buscaba la presencia de archivos o cookies relacionados con redes sociales. En caso hallarlas altera la configuración del navegador haciéndolo conectarse a sitios web desde los cuales descargaba malware.

Algunos consejos de seguridad

Es realmente poco recomendable dar clic a enlaces dentro de correos electrónicos de los cuales desconozcamos su procedencia, muchas veces los spammers juegan con las necesidades de las personas, mensajes como: “Consiga bajar de peso fácilmente“, “1000 dolares mensuales trabajando pocas horas a la semana” son muy comunes.

Si está en una red social recomendable usar el servicio de LongURL que como ya podrán sospechar nos convierte un enlace corto en un enlace completo.

longurl

Tags: , , , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



One Response to ¿Revisa usted los enlaces cortos antes de abrirlos?

  1. Pingback: Propagación de malware para móviles a través de Twitter

Back to Top ↑