Geek the Planet


Curiosidades no image

Published on septiembre 2nd, 2011 | by Angelfire

0

Efecto Google

Hace un par de semanas escuché hablar sobre este estudio, no le preste mucha atención, pero ahora que lo veo nuevamente en Gabatek sumado a una serie de sucesos recientes que he visto, pues me decidí a escribir sobre el dicho Efecto Google.

Un grupo de psicólogos e investigadores de Columbia University, Harvard University y Unitersity of Wisconsin, realizaron 4 experimentos donde exploraron como Internet está cambiando la manera como se maneja la información.

Los resultados, dicen los investigadores, confirman la creencia creciente de que la gente está utilizando el Internet como un banco de memoria personal: el llamado efecto Google. Lo que más sorprendió a los investigadores es que la gente que no tenia la información en línea, tenía toda la capacidad para encontrarla. “Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips”.

Estas pruebas fueron realizadas a estudiantes de pregrado. Una de las pruebas se llevo a cabo a 28 estudiantes, a los cuales se les pidió que leyeran y re escribieran, pero se les dijo a algunos participantes que la información iba a ser borrada luego de escribirla y a otros se les dijo que iba a ser guardada por el computador. Luego se les realizaba un examen sobre la información que volvieron a escribir. Los estudiantes a los que se les dijo que la información iba a ser borrada lograron recordar más que los otros que se les dijo que al información iba a ser grabada por el computador.

Los psicólogos afirman que si alguien sabe que la información se puede encontrar en Internet, la persona será menos propensa a intentar recordar la información.

Saliendome un poco del estudio y comentando algo que he evidenciado por mi propia cuenta, es que las personas también están perdiendo su capacidad para escribir correctamente, la razón es sencilla, cada vez más las aplicaciones son “inteligentes” y cuentas con grandes diccionarios que están en capacidad de corregir ortografía, por lo que muchos ya no se preocupan por esto, saben que serán corregidos.

Una de las investigadoras de  Columbia University, llamada Betty Sparrow afirmó que esto realmente no es fenómeno nuevo, “nosotros siempre hemos hecho esto, permitiendo que cierta información sea almacenada en otras personas… Los computadores y otros dispositivos con Internet son formas similares”.

En lo personal si me parece preocupante, aunque Internet nos ha facilitado la vida acortando distancias y mejorando nuestro acceso a la información, cada día somos más dependientes de lo que puedan hacer los sistemas por nosotros, mucho entran (entramos) en pánico cuando nuestra conexión a Internet se cae…

Tags: , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



Comments are closed.

Back to Top ↑