Geek the Planet


Tecnologia no image

Published on Agosto 1st, 2011 | by Angelfire

2

¿Cómo llega la conexión a internet a los estadios en el Mundial sub 20? Solución Motorola

Para muchos de ustedes debe ser normal ir a un estadio de fútbol, en lo personal nunca había ido, realmente el fútbol no es mi gran pasión, pero cuando recibes una invitación de Motorola Solutions, como decir que no?

Lo interesante de todo es que aunque no lo crean, si hay espacio para un geek en un estadio, hay muchas cosas que funcionan gracias a la tecnología pero que para la mayoría de los usuarios son practicamente invisibles, pues gran parte nunca se dan cuenta de lo que sucede detrás de cámaras, y esto lo que me pareció interesante de la invitación; Raiger Murillo, Gerente de Banda Ancha Inalámbrica para la región de Latinoamérica Norte, fue quien tuvo la amabilidad de comentarnos una seria de detalles bastante técnicos acerca de como fue la implementación de la conexión a internet en los estadios de Cartagena, Barranquilla y Medellín, todo para estar a la altura de un gran evento como lo es el Mundial Sub 20.

¿Sabía usted que las cámaras modernas de los fotográfos deportivos transmiten la señal directamente a Internet?

La FIFA tiene una serie de exigencias bastante altas que deben ser suplidas por todos y cada uno de los estadios del país anfitrion, por esta razón cada ciudad debe buscar quien preste el mejor servicio, en el caso de Medellín se decidió escoger como proveedor oficial a Motorola; para el Estadio Atanasio Girardot se dedicará un canal de Internet de 100 Mbps (equivalente a la señal de 800 hogares), la señal llegará a través de un tendido de fibra optica que recorre la ciudad y será recibido y distribuido por switches que repartirán la señal en varios canales y a una red de equipos MESH, de alto desempeño que serán los encargados de distribuir la conexión a internet inalámbrico por todo el estadio.

internet estadios motorola

Para distribuir la señal, en exteriores, se ha creado una red de equipos MESH AP7181 que a distancias no mayores de 300 metros reforzarán el cubrimiento de la señal. Vale la pena destacar que estos equipos están diseñados para cubrir hasta 1.000 metros pero para garantizar un mejor desempeño se eligió la distancia de 300 metros en el estadio.

La señal de la red además permitirá a las deportistas y a parte de la tribuna, transmitir datos en tiempo real imágenes, audio y video ya sea para compartirlo con amigos o por necesidades del evento. En el estadio de la capital antioqueña se cubrirá además una zona fuera del estadio para beneficiar a la ciudadanía.

Para la cobertura en interiores, se usará tecnología WLAN indoor compuesta por un switch controlador RFS4000 y varios puntos de acceso AP650 de Motorola; equipos que cuentan con la última tecnología inalámbrica 802.11n, especialmente diseñados para trabajar en ambientes cerrados, a través de la tecnología Smart RF que fortalece las señales de datos.

Como vieron al estadio no se va sólo a ver fútbol, el equipo de Motorola Solutions que estaba conmigo constantemente estaba monitoreando el comportamiento de la conexión, buscando solucionar cualquier tipo de fallo.

Muy interesante las cosas que se ven detrás del telón…

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



2 Responses to ¿Cómo llega la conexión a internet a los estadios en el Mundial sub 20? Solución Motorola

  1. Pendiolo says:

    Parte de la tribuna? si es para la tribuna y la ciudadania porque tenían clave? Escaneé en busca de redes Wifi en el primer partido del mundial y si mal no recuerdo había una red llamada fifa y otra red, pero ambas con seguridad.

  2. Angelfire says:

    @Pendiolo: Ahí si no sé, de igual manera la FIFA es muy celosa, siempre buscando que sean las personas encargadas de la parte técnica tengan los mejores beneficios, tal vez en un futuro si deciden dejar estos dispositivos instalados se pueda prestar el servicio a la comunidad.

Back to Top ↑
  • Comentarios recientes

  • Miniposts

    • iOS 8 disponible para descargar

      Hoy se anunció de manera oficial iOS 8, la fecha de llegada será el próximo 17 de septiembre. En iPhonehacks han recopilado los enlaces de descarga directo para los diferentes dispositivos que soportan la nueva versión del sistema operativo. Así que para quienes no desean esperar, ya pueden acceder a la versión Golden Master ...

    • Festigame Colombia 2014

      El festival de videojuegos, cultura gamer y entretenimiento familiar más grande de América Latina ha llegado a nuestro país. Festigame que es un evento creado en Chile en 2012, se ha convertido en el evento anual donde las marcas más importantes de la industria presentan sus últimos productos en el ...

    • Peter Griffin también tiene cuenta en Instagram

      El protagonista de la serie de humor, Padre de Familia, Peter Griffin ha inaugurado su presencia en la red social de fotografía con divertidas fotografías de su vida, y a pesar de ser un personaje de ficción ya ha superado los 200.000 seguidores en tan sólo dos semanas. Son unas fotos bastante divertidas, las ...

    • Manual y documentación de Node.js para Android

      Node.js se ha venido haciendo bastante popular en los últimos años, cada vez son más los usos que como desarrolladores web le damos a esta tecnología. La siguiente aplicación es el manual y la documentación de Node.js, que contiene los siguientes temas: About these Docs Synopsis Assertion Testing Buffer C/C++ Addons Child Processes Cluster Console Crypto Debugger DNS Domain Events File System Globals HTTP HTTPS Modules Net OS Path Process Punycode Query Strings Readline REPL Stream String Decoder Timers TLS/SSL TTY UDP/Datagram URL Utilities VM ZLIB

    • Star Wars Traceroute

      ¿Qué pasa cuando un ingeniero está muy desocupado? pues pasan cosas como esta: Mac y Linux Van a la consola y escriben: traceroute 216.81.59.173 Windows Buscan el CMD y escriben: tracert 216.81.59.173 El resultado es interesante y sorprendente. Si quieren ver la salida de la ejecución del comando, pueden ver el gist Ver más: Beagle Network

  • Comunicados - Notas de Prensa