Geek the Planet


Celulares no image

Published on julio 28th, 2011 | by Angelfire

4

Portabilidad numérica en Colombia

A partir del 29 de julio de 2011 se implementará  la Portabilidad Numérica para telefonía móvil en Colombia.

Imagen de previsualización de YouTube

  1. ¿Qué es la portabilidad numérica móvil?
    La portabilidad numérica móvil es el servicio que permite a los usuarios de telefonía móvil, conservar sus números telefónicos existentes (MSISDN), cuando se cambian de un operador móvil a otro.
  2. ¿Cuáles son los beneficios de la Portabilidad Numérica para los usuarios?
    Con esta medida regulatoria, se propende porque los usuarios reciban mejores ofertas de los operadores de telefonía móvil, así como mejor calidad en el servicio y de esta manera dinamizar las condiciones de competencia en el mercado.
  3. ¿Quiénes pueden acceder a la portabilidad numérica?Pueden acceder todos los usuarios suscritos a cualquier plan prepago, pospago o cuenta control del servicio móvil.
  4. ¿Desde cuándo puedo portar mi número telefónico?
    La Comisión de Regulación de Comunicaciones estableció que la entrada de la portabilidad numérica seria a partir del 29 de julio de 2011, por lo anterior los operadores móviles informarán por los medios de comunicación respectivos la forma y condiciones en que los usuarios podrán utilizar la portación en los términos de la regulación.
  5. Es en todo el país?
    Sí, es una medida de nivel nacional.
  6. ¿Qué modalidades de servicio móvil abarca la portabilidad numérica?
    Abarca el servicio de telefonía móvil celular (TMC), servicio de comunicaciones personales (PCS) y servicio de canales múltiples de selección automática (troncalizado).
  7. ¿La portabilidad numérica se puede utilizar también para teléfonos fijos?
    No, en Colombia el servicio es exclusivo para los números de telefonía móvil.
  8. ¿Puedo portar mi número telefónico fijo para móvil?
    No, la portabilidad sólo puede ser realizada entre operadores móviles (de un operador móvil a otro operador móvil).
  9. ¿Cuáles son las empresas que estarán en posibilidades de aplicar la Portabilidad?
    TIGO, Movistar, Comcel, Avantel y Uff Móvil.
  10. ¿El número que porto incluye el código de cada operador?
    Si, el número que se porta es el número de 10 dígitos con el cual se identifican los usuarios de telefonía móvil en Colombia.

Ver más: Portabilidad Numérica

Implementación de la portabilidad numérica en Colombia

Tigo Portabilidad numérica

Tags: , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



4 Responses to Portabilidad numérica en Colombia

  1. Pendiolo says:

    Si, el número que se porta es el número de 10 dígitos con el cual se identifican los usuarios de telefonía móvil en Colombia…
    Entonces, como voy a saber a que operador estoy llamando y a que precio me va a salir el minuto? Para cuando entonces la unificación de precios en la telefonía celular?

  2. Juan Pablo Arroyave says:

    La respuesta a esta pregunta está publicada en este enlace del periódico El Tiempo http://www.eltiempo.com/tecnologia/telecomunicaciones/cada-usuario-sera-dueno-de-su-numero-de-celular_10027564-4

  3. Angelfire says:

    @Pendiolo: “Mediante una grabación. Si decide no continuar con la llamada, habrá un periodo para que no tenga cargo por la llamada.”

  4. miguel sora says:

    lo que yo veo realmente complicado es que con la llegada de los smartphones personalizables caso android donde los operadores bloquean muchas de las funciones del celular, como se hara para desbloquear eso porque bueno hay que llevarlos a un centro de servicio para que abran las bandas, pero quitar todo el rom preparado de comcel? eso lo veo dificl?

Back to Top ↑