Geek the Planet


Tecnologia no image

Published on junio 14th, 2011 | by Angelfire

1

LightRadio una solución efectiva de Alcatel-Lucent para 2G, 3G y 4G LTE

Hoy tuve la fenomenal oportunidad de reunirme con algunas personal de Alcatel-Lucent Colombia, así que intentaré compartir con ustedes todo lo aprendido acerca de esta tecnología…

Antes, unos datos bastante relevantes:

  • En los próximos cinco años, se espera que el número de smartphones pase del 20% del total de los teléfonos móviles al 80%.
  • Con el creciente número de smartphones y la popularidad de dispositivosmóviles, como los tablets, se espera que el tráfico de datos se multiplique por 30 en el mismo período de tiempo.
  • Entre más avanzadas sean las redes, mayores y mejores servicios serán demandados por los usuarios y más altos serán los ingresos de los operadores.

Imagen de previsualización de YouTube

La alta penetración de la telefonía móvil, el auge de las redes sociales y el cada vez mayor acceso a equipos como teléfonos inteligentes han permitido que las conexiones a Internet móvil tengan en Colombia uno de los mejores comportamiento de la región.

Estas conexiones, que se realizan a través de los planes de los operadores de telefonía móvil, tuvieron entre el 2009 y el 2010 un crecimiento cercano al 60%, al pasar de 1 a 1,6 millones de usuarios entre uno y otro año.

Es un hecho que los colombianos cada día demandan más este tipo de servicios y que las oportunidades de crecimiento para los operadores son inmensas (la base son los más de 40 millones de suscriptores que tienen en la actualidad). Por eso, que Colombia se perfile como uno de los primeros países que estrenarán la nueva tecnología 4G LTE (por las iniciales de Long Term Evolution) en Latinoamérica no sorprende: ya UNE se encuentra en fase de preparación de su red 4G, luego de que le fuera asignada licencia y espectro en la banda de 2.6GHz en el 2010.

La ventaja obvia de las redes de cuarta generación está en la velocidad de descarga de datos. Una red 3G ofrece velocidades teóricas hasta de 3,6Mbps (megabits por segundo) y una 3,5G hasta de 14,4Mbps, mientras que una 4G incluso superaría los 100Mbps.

Esto abriría la puerta para que los usuarios empiecen a acceder a las ventajas de llevar una verdadera conexión de banda ancha a todas partes. Podrían, por ejemplo, hacer videoconferencias de alta resolución, manejar todos sus servicios de voz a través del Protocolo IP y hasta acceder a juegos en línea con resolución 3D.

Más allá, para los operadores constituye un importante alivio, pues muchos de ellos se encuentran ante dilemas como el de buscar ampliar sus redes y aumentar sus ingresos con el potenciamiento de los servicios, por lo que para muchos pensar en inversiones para actualizaciones de 3G a 3,5 y posteriormente a 3,75 no parece el mejor camino.

Una solución completa 4G LTE reduce el costo total de propiedad (TCO), permite nuevos modelos de negocios móviles y redefine la calidad de experiencia.

LightRadio es una gama de tecnologías que transformarán las comunicaciones móviles mejorando la calidad de los servicios de red para los consumidores, y al mismo tiempo facilitará una gran reducción del tamaño, la huella de carbono y el consumo de energía de las estaciones base de móviles. El lanzamiento del sistema LightRadio ayudará a responder al crecimiento explosivo de la demanda de servicios de banda ancha de móviles y al incremento global del consumo de contenidos en las redes inalámbricas. Este crecimiento se ha visto impulsado por la adopción de los smartphones y la popularidad de las aplicaciones de vídeo, las redes sociales y los juegos en los móviles, lo que exige operadores de redes móviles que proporcionen una mayor velocidad y capacidad desde cualquier lugar. [1].

Me gustaría compartir mucha más información, pero realmente no soy experto en el tema, pero sin lugar a dudas LightRadio es una solución impresionante, reduce de manera significativa las estaciones base con torres cargadas de equipos y antenas para cada tecnología (2G, 3G y LTE) por un único panel que provee los servicios de 2G, 3G y LTE, pudiendo ser instalados en postes, fachadas de edificios, estaciones de autobús. Estamos muy cerca de la verdadera masificación de internet en el mundo.

Leer más [1]: IDG.es

Tags: , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



One Response to LightRadio una solución efectiva de Alcatel-Lucent para 2G, 3G y 4G LTE

  1. Pingback: Campaña de UNE anunciando su red 4G LTE

Back to Top ↑