Geek the Planet


Mundo Libre no image

Published on junio 11th, 2011 | by Angelfire

11

TEDx Medellín??? no lo creo

Esta publicación nace debido a una pequeña polémica que se levanto en la Fan Page de TEDx Medellín debido a la aceptación de algunas personas sobre unos comentarios que he hecho a una pregunta que el STAFF hizo: Te invitamos a participar de la discusión en facebook: Que cree usted que debería mejorar la organización TEDxMedellin para el próximo año?

¿Qué es TEDx?

El programa TEDx fue diseñado para que comunidades, organizaciones e individuos tengan la oportunidad de estimular diálogos a través de una experiencia similar a la de TED. Los eventos TEDx son planeados y organizados en forma independiente, en cada lugar.

Una combinación de cuidadosamente preparadas charlas cortas, demostraciones y representaciones (en vivo, o videos de TEDTalks de TED.com) que cubre una amplia gama de temas, para impulsar el aprendizaje, inspirar, fascinar y provocar conversaciones substanciosas.

Ahora, ¿a que se debe la polémica?

En todos los sitios que tienen disponibles (Twitter, Facebook, sitio oficial) para la divulgación del evento las quejas han sido las mismas:

  1. Poca difusión  del evento, a escasos 15-20 días del evento apenas se está empezando a hacer másiva la divulgación del mismo, por lo que muchas personas no tenian ni la más mínima idea de su existencia.
  2. Y la más preocupante, tan sólo hay 100 boletas, de las cuales sólo 20 son para personas naturales.

    20 de las 100 boletas fueron adjudicadas mediante un concurso cuyas reglas fueron publicadas en nuestra pagina de internet y finalizó el domingo de la semana pasada. El resto de boletas están sido entregadas a los patrocinadores que han permitido sufragar los gastos de realización del evento como tiquetes, alimentación, alojamiento y de mas gastos de los conferencistas.

    Es una evento que se realizara en la ciudad de Medellín, pero claramente no es un evento para nosotros, es un evento para los patrocionadores del mismo, la participación de las personas en general será practicamente NULA

  3. Una de las razones por las que nunca quise hablar del evento es porque los del STAFF nunca respondían preguntas de ningun tipo, fui testigo en muchismas ocasiones de como respuestas que se le hacian a la cuenta de Twitter nunca eran contestadas, incluso lo pueden ver en los comentarios del sitio web.

Para nadie es extraño que un evento de este estilo acarrea una serie de impresionantes gastos, traer a esas grandes personalidades, pagarles el hospedaje, la comida, y demás costos operativos como los llaman ellos. Pero un evento de tal magnitud, con apenas 20% (o menos) de participación de personas de la ciudad?

Mencionaré a algunos de los patrocionadores:

  • Parque Explora
  • Telemedellíin
  • Fundación EPM
  • Medellín Digital
  • UNE
  • Alcaldía de Medellín

80 boletas fueron entregadas a los patrocinadores, osea que gracias a la plata que el estado nos cobra a nosotros de impuestos 80 personas de las anteriores entidades podrán asistir y como nosotros no tenemos dinero para aportar al evento no podremos ir, una maravilla TEDx Medellín no?

Un evento así no sirve para nada, es lo mismo que se hiciera en otra parte, igual tendremos que verlo por streaming en el mejor de los casos…

Tags: , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



11 Responses to TEDx Medellín??? no lo creo

  1. Saludos, te quiero aclarar (como empleado de Medellín Digital, pero de ninguna manera como vocero oficial) que a nuestro programa NO se le entregaron boletas para asistir al evento, el patrocinio de Medellín Digital consistió en apoyo para la construcción de la Web y la dinámica de redes sociales. Por otro lado la Red de Bibliotecas (cuya área web pertenece a nuestro programa también) condicionó su apoyo a la posibilidad de realizar Streaming del evento, precísamente con el propósito de hacerlo más abierto a la ciudadanía en general. Es importante que de cualquier manera tengas en cuenta que las reglas para cualquier charla TEDx en el mundo son controladas desde TED, y las puedes ver en http://www.ted.com (eso incluye el número de participantes limitado a 100, la cantidad de conferencistas, etc). ¡Espero ayudar con esta calaración! :-D

  2. Angelfire says:

    @Santiago Villegas-Ceballos: Bueno, gracias por tu aclaración con respecto al tema de Medellín Digital, de alguna manera ya había conversado con vos de eso y tenía esa parte lista.

    Ahora, con respecto al tema de la cantidad de asistentes creo que es variable, TEDxBuenosAires que ha sido uno de los más grandes del mundo tuvo más de 1000 participantes.

    Pero bueno, ya no hay nada que hacer, que lo disfruten los patrocinadores….

  3. Tienes toda la razón, y en Buenos Aires hicieron una dinámica con los taxistas bastante interesante (que ya debes conocer, los TED taxis). Sin embargo hay que recordar que la franquicia para realizar las charlas en cada ciudad la otorga TED a quién la solicite y si el solicitante NO HA asistido a una charla TED (ojo TED, no TEDx) entonces el límite es de 100 invitados para las que él organice (puedes ver las reglas en http://www.ted.com/pages/all_tedx_rules ). Así que las entidades que conozco y decidieron apoyar el evento (Medellín Digital y Fundación EPM como Red de Bibliotecas) debían acogerse a estas limitaciones y esperar que la boletería fuera entregada adecuadamente por los organizadores (ya que, como te dije en el anterior comentario, no se concedieron boletas por estos patrocinios).

  4. Quiero Aclarar a sus comentarios que:
    * La Fundación EPM sí recibio boletas a cambio de su patrocinio.
    * Que UNE y la Alcaldía de Medellín no son patrocinadores hasta el día de hoy, su logo fue puesto por Medellín Digital en nuestra página web porque ellos patrocinaron la creación de la página y lo utilizan poniendo los logos al lado que son quienes patrocinan a éste último.
    * Que están en toda la razón cuando afirman que la licencia para realizar un TEDx cuando la persona que la solicita no ha asistido a un TED solo la aprueban para una sola persona como es mí caso, acaso alguien que ya ha asistido a un TED solitó antes que yo esta licencia?

  5. Javier Tamayo says:

    Es interesante como la culpa pasa al organizador por no haber asistido nunca a un TED, con lo cual no puede hacerlo sino con 100 personas. Cuando lo que hay que hacer es agradecerle, por traer la idea la ciudad. Sin su tramite y trabajo, no estaríamos en esta discusión, hay que tener en cuenta, que mucha gente tiene ideas y no las ejecuta, si bien es una ejecución tímida, me encanta que en la ciudad se este dando este tipo de espacios.

  6. Angelfire says:

    @Javier Tamayo: La idea claramente es buena, pero decime que aporta un evento del estilo a la ciudad?, un evento que es totalmente a puertas cerradas donde solamente 20 personas del común podrán asistir… Habrá que esperar a ver cuantas personas deciden ver el evento por streaming, a ver si queda algo…

  7. Javier Tamayo says:

    Pues doctor, muy fácil, en Bogotá ya hay 2 eventos TEDx, TEDxBogota y TEDxCeiba, por qué no te dedicas a organizar otro acá en Medellín y haces todos los tramites para que sea de otra forma?

    Yo creo que hay que empezar a hacer camino a abrir puertas y a ir encontrando patrocinios, para poder mandar a alguien al TED oficial, a EEUU donde la sola boleta vale más de USD5000. una inversión que como persona me encantaría, pero la encuentro inviable.

    De que le sirve a la ciudad, le sirve de mucho, o entonces vos crees que mejor decimos no gracias, así no lo queremos hacer? Abrí la mente, van a tener streaming, y si las conferencias son buenas más gente se animara a venir a Medellín, y más gente verá a Medellin.

    No entiendo porque esta es la única ciudad del mundo (me gaste más de 3 horas buscando donde más se han quejado de los TEDx) donde la gente pone problema en vez de entender el estilo.

    Es como un concierto a puerta cerrada de una banda importante, porque los miles de fans no pueden entrar entonces no se hace?

  8. Angelfire says:

    @Javier Tamayo: Lo siento Javier, si estas buscando pelea pues en este sitio no la encontrarás, es mi blog y puedo decir lo que quiera, no estoy de acuerdo con que se le llame TEDxMedellín a un evento que no será para Medellín. Es mi punto de vista y para tu desgracia una gran mayoría de personas lo apoyan, has visto lo comentarios en Facebook o en Twitter? No soy el único que ve el evento de esa manera… ;)

  9. Pingback: Me vieron la cara de usuario en TedxMedellín en Todo lo que hay

  10. Pingback: Colombia: Dissatisfaction With TEDx Event in Medellín · Global Voices

  11. Pingback: ????????: ??????????? ?? ??? ???????? TEDx ???? ???? Medellín · Global Voices ??? ????????

Back to Top ↑