Geek the Planet


Tecnologia no image

Published on mayo 31st, 2011 | by Angelfire

1

Ministerio TIC y RENATA invitan a celebrar Día Mundial del IPv6

La celebración a nivel mundial es organizada por la Internet Society – ISOC – y liderado por la Industria del Sector TIC, entre ellos: Google, Facebook, Yahoo,  Akamai, Limelight Networks, entre otros.

Por primera vez en el país,  el Ministerio TIC y Renata celebrarán el “Día Mundial del IPv6 Colombia 2011 mediante un espacio académico que se llevará a cabo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el 8 de junio, de 7:30 am a 1:30 pm.  El evento será transmitido en vivo y en directo por la página web del Ministerio TIC y RENATA: www.mintic.gov.co –  www.renata.edu.co. Los internautas podrán participar en el foro de IPv6, por medio del twitter del Minsiterio_TIC con el hashtag #HoraTic a partir de las 4:00 pm.

El Sector de las TIC,  la academia y los usuarios están invitados a participar de este evento, el cual se realizará en auditorios ubicados en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Pereira, Medellín y Popayán.

El objetivo de esta celebración es motivar a los gobiernos, industria de hardware, software y proveedores de servicios de Internet, a que adopten en el menor tiempo posible el protocolo de Internet versión 6, a través de estrategias empresariales, gubernamentales y mecanismos técnicos que garanticen una transición del IPv4 al IPv6 de forma segura.


El protocolo IP es el lenguaje con el que se comunican entre sí los equipos de cómputo y dispositivos a través de impulsos eléctricos de altísima velocidad. Cada dispositivo electrónico debe contar con una dirección IP para que funcione a través de Internet.

En Colombia los equipos están operando con tecnología IPv4, que son direcciones asignadas en cuatro números, cada uno de tres dígitos. Sin embargo el 3 de febrero del 2011, la IANA (Agencia Internacional de Asignación de Números de Internet) entregó el último bloque de direcciones disponibles con tecnología IPv4, lo cual obliga a todos los países del mundo a hacer una transición al protocolo IPv6.

El protocolo IPv6 es la versión mejorada de IPV4 y admite 340 sextillones de direcciones, por el contrario el protocolo IPv4 sólo posibilita 232 direcciones de red diferentes, un número muy limitado para asignar una dirección a cada persona del planeta y a cada dispositivo electrónico existente.

Por esta razón,  el Gobierno Colombiano y el Ministerio TIC, han venido adelantando iniciativas para garantizar una pronta adopción del IPv6 en remplazo del IPv4, para el tráfico de comunicaciones IP, en especial el soportado para Internet.

De esta manera, se garantiza que la tecnología que se proyecte sea la adecuada para cumplir con las metas del Plan Vive Digital, en especial la de pasar de 2.2 a 8.8 suscriptores de Internet, conectar el 50% de los hogares y las Mipymes a Internet y triplicar el número de municipios conectados, entre otras iniciativas.

Es por todo esto que es importante generar espacios de concertación entre  la academia, los usuarios, el sector de las TIC, los entes regulatorios de índole nacional e internacional y el gobierno, para impulsar la masificación del uso del Internet y lograr en el menor tiempo posible la adopción del IPv6 en Colombia.

Tags: , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



One Response to Ministerio TIC y RENATA invitan a celebrar Día Mundial del IPv6

  1. Pingback: IPv6 en nuestros equipos

Back to Top ↑