Geek the Planet


GNU/Linux no image

Published on mayo 19th, 2011 | by Angelfire

0

5 alternativas libres a Skype

Desde siempre los usuarios de GNU/Linux hemos tenido problemas con Skype, empezando porque a nosotros nos toca trabajar con la versión 2.2 beta mientras que windows ya cuenta con la versión 5.3.

Y pues bueno, lo terrible de la historia no termina allí, muchos somos los pesimistas con la reciente noticia de la compra de Skype por parte de Microsoft, personalmente soy de los que cree que la compañia de Redmond dejará de darle soporte a Skype para Linux, además que es bastante obvio, el gran hermano nunca ha tenido intereses en el software libre, no hay razón para que ahora los tenga.

Sin importar cual sea el panorama lo mejor es empezar a buscar soluciones libres, actualmente hay una buena cantidad de aplicaciones VoIP para GNU/Linux que son libres. La mayoría de aplicaciones utilizan el  estándar abierto SIP (Session Initiation Protocol)  o Extensible Messaging y Presence Protocol (XMPP) para comunicarse. A continuación un listado con aplicaciones libres.

Ekiga

Este programa es quizás el más conocido de los clientes de Linux de VoIP. Anteriormente conocido como GnomeMeeting, es una aplicación de videoconferencia para GNOME. Además de SIP, Ekiga también es compatible con el protocolo de videoconferencia H.323. Con este protocolo, Ekiga admite la interoperabilidad de Microsoft NetMeeting.

GNU Telephony

Es un proyecto que acaba de llegar a la etapa 1.0. Con el lanzamiento de de GNU SIP Witch 1.0, este programa está mucho más cerca de ser algo que los usuarios finales puedan utilizar. Por ahora, sin embargo, GNU Telephony es mejor para los desarrolladores de software libre que para los usuarios.

Google Chat / Google Talk / Google Voice

Son 3 conceptos diferentes al parecer.

Jitsi

Anteriormente SIP Communicator, es quizás el más completo en cuanto a funcionalidades, de los clientes de Linux de VoIP. Es compatible con SIP, XMPP, y en un grado u otro, VoIP a AIM, Windows Live, Yahoo y otros. También se ejecuta en Windows y Mac y hay un port para Android que viene en camino.

Linphone

Uno de los clientes de VoIP con más amplio soporte de arquitecturas, no sólo funciona en Linux, Mac y Windows sino también en Android, iPhone y BlackBerry.

Estas son tan sólo 5 opciones, tal vez de las más prometedoras.

Ver más: IT World

Tags: , , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



Comments are closed.

Back to Top ↑