Geek the Planet


Desarrollo no image

Published on mayo 10th, 2011 | by Angelfire

1

Patrones de Diseño, ¿qué son y para qué sirven?

La razón básica de hacer este post y algunos sucesivos es que mañana tengo un parcial sobre patrones, así que como no soy tan bueno programando he tenido que investigar bastante sobre Patrones de Diseño, ya los conocía hacia bastante tiempo, pero nunca había tenido que aplicarlos, así que para los que estén en las mismas condiciones que yo, les intentaré explicar brevemente que son.

Los patrones de diseño son la base para la búsqueda de soluciones a problemas comunes en el desarrollo de software y otros ámbitos referentes al diseño de interacción o interfaces.

Un patrón de diseño es una solución a un problema de diseño. Para que una solución sea considerada un patrón debe poseer ciertas características. Una de ellas es que debe haber comprobado su efectividad resolviendo problemas similares en ocasiones anteriores. Otra es que debe ser reusable, lo que significa que es aplicable a diferentes problemas de diseño en distintas circunstancias.

“Cada patrón describe un problema que ocurre infinidad de veces en nuestro entorno, así como la solución al mismo, de tal modo que podemos utilizar esta solución un millón de veces más adelante sin tener que volver a pensarla otra vez.” Christopher Alexander

“Es una descripción de un problema y su solución que recibe un nombre y que puede emplearse en otros contextos, en teoría indica cómo utilizarlo en diversas circunstancias, en donde nos dan la orientación sobre como asignar las responsabilidades a los objetos ante diversas categorías de problemas.” UML y Patrones – Craig Larman

Objetivos de los Patrones de Diseño

  • Proporcionar catálogos de elementos reusables en el diseño de sistemas software.
  • Evitar la reiteración en la búsqueda de soluciones a problemas ya conocidos y solucionados anteriormente.
  • Formalizar un vocabulario común entre diseñadores.
  • Estandarizar el modo en que se realiza el diseño.
  • Facilitar el aprendizaje de las nuevas generaciones de diseñadores condensando conocimiento ya existente.

Son realmente muy útiles, aunque un poco complejos de aplicar y entender (al menos para novatos como yo), sin embargo cuando se logran comprender son exageradamente útiles, porque como son patrones permiten resolver problemas que se repiten y eso permite reutilizar código y estandarizar maneras de trabajar.

Para los programadores que recien comienzan les recomiendo empezar a leer sobre esto, son realmente muy buenas prácticas.

Tags: , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



One Response to Patrones de Diseño, ¿qué son y para qué sirven?

  1. Pingback: Patrón Singleton en PHP

Back to Top ↑