Geek the Planet


Mundo Libre no image

Published on abril 28th, 2011 | by Angelfire

2

node.js, ¿con qué se come?

Esto de ser amante a los sistemas es una cosa realmente compleja, todo los días salen nuevas tecnologías que lo dejan a uno con la boca abierta, empiezan leyendo sobre una que te gustó, te da por mirar tus bookmarks y te encuentras con que ha salido una mejor… En fin, así funcionan las cosas…

¿Qué es node.js?

Es un framework de I/O (input/output, entrada/salida). Permite leer y escribir en ficheros, en conexiones de red (sockets), en procesos del Sistema Operativo, que permite gestionar y manipular buffers de datos. Desarrollado para V8 Javascript Engine (un motor de Javascript de código abierto desarrollado por Google que funciona con el navegador Google Chrome). Está basado en eventos. Esto significa que el API es no-bloqueante, por tanto es asíncrona.

¿Qué no es node.js?

En la definición anterior de node.js dije que era un Framework, hay una pequeña ambigüedad con el término, ya que es un Framework de I/O, pero no es un framework como Jquery o MooTools.

  • Node.js no es un framework. Soporta el protocolo HTTP, pero no tiene un motor de plantillas, no tiene ayudas para la validación de formularios, para la internacionalización, para la gestión de sesiones (por cookies o no), ni… Con Node.js PUEDES hacer un framework web, pero no es en sí mismo un framework web. No obstante hay diversos módulos que implementan funcionalidades de framework web.
  • No es un servidor de ficheros estáticos, aunque puedes hacer uno con él.
  • No es un proxy, pero puedes hacer un proxy con él.
  • No es un servidor de correo, ni FTP, ni… pero puedes hacer implementaciones de esos protocolos con node.js. Hay gente que ya lo ha hecho.

Hola Mundo con Node.js

var http = require('http'); http.createServer(function (req, res) { res.writeHead(200, {'Content-Type': 'text/plain'}); res.end('Hello World\n'); }).listen(1337, "127.0.0.1"); console.log('Server running at http://127.0.0.1:1337/');

Si quieren ejecutar el código anterior deben ejecutar lo siguiente:

Server running at http://127.0.0.1:1337/

Imagen de previsualización de YouTube

Como siempre, todo un placer dejarlos con la duda…

Ver más: node.js

Visto en: debug_mode=ON

Tags: , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



2 Responses to node.js, ¿con qué se come?

  1. ErunamoJAZZ says:

    Hay que implementar un cliente para bajar torrents en eso :)

    jajajaja!!

  2. Angelfire says:

    @ErunamoJAZZ: Ud siempre pensando en esas cosas no? (pero sería buena idea :P)

Back to Top ↑