Geek the Planet


Mundo Libre no image

Published on abril 26th, 2011 | by Angelfire

0

Edupunk, la nueva revolución educativa

Hago este post porque todas las palabras que tienen el sufijo “punk” me gustan (aunque la música punk no me gusta ni un poco). El Postpunk me gusta (lástima sus raíces…), el Cyberpunk me fascina, y ahora, que escucho el término Edupunk, me termina por gustar también.

No soy experto en el tema de Edupunk, es más, apenas estoy investigando un poco en que consiste.

Jim Groom  EdupunkEl término fue usado por primera vez el 25 de mayo de 2008 por Jim Groom en su blog. Ha surgido como una objeción a los esfuerzos gubernamentales y a los intereses corporativos de empaquetar tecnologías emergentes en productos estandarizados, con comportamientos pre-definidos.

Algunos creen el Edupunk es una aproximación a las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje basada en una actitud ‘do it yourself’ (Hagalo usted mismo).

El concepto nace en el post The Glass Bees, el título del post hacía referencia a la novela homónima de Ernst Jünger que apareció en 1957 y fue reeditada en 2000 por New York Review of Books, con una introducción de Bruce Sterling. En realidad, fue la novela y, especialmente, la introducción las que motivaron la reflexión de Groom y, de algún modo, el nacimiento del concepto de ‘Edupunk’.

Jünger percibió que el capitalismo industrial es un juego ridículo, y así se mostró extraordinariamente acertado en la predicción de sus movimientos futuros… comprendió que se persigue la tecnología no para acelerar el progreso, si no para intensificar el poder. Comprendió que el entretenimiento popular se acompaña de una cara oculta militar-industrial.

Bueno, sólo quería dejarles el interrogante para que sigan leyendo y buscando en Google, haganlo ustedes mismos.

Por cierto, el de la foto es Jim Groom y si alcanzar a ver su saco es de WordPress, en definitiva este tipo me cae muy bien!!!

Leer más: Soitu.es

Tags: , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



Comments are closed.

Back to Top ↑