Geek the Planet


gEEK no image

Published on abril 25th, 2011 | by Angelfire

13

“Pimpeando” Gedit para convertirlo en un IDE

Desde que comencé con mi afición por crear sitios Web siempre busqué por una buena IDE (Entorno Integrado de Desarrollo), por desgracia en aquel entonces las herramientas eran pocas, recuerdo que comencé con el editor de Netscape Navigator, bastante bueno para empezar, después me recomendaron usar Frontpage, un EPIC FAIL por completo, de los peores IDEs que he conocido en mi vida, luego me encontré por casualidad con Dreamweaver, con este estuve trabajando por mucho tiempo, hasta el día mismo en el que decidí migrar por completo a Linux y olvidarme de la ventanita, así que tuve que empezar a buscar nuevas herramientas de trabajo, pase por Quanta, Bluefish entre muchos otros, incluso llegué a probar IDEs tan robustas como Netbeans, Eclipse y Aptana, aún uso Aptana, me parece un excelente IDE, tal vez un poco pesado, pero no deja de ser bueno. Se me olvidaba mencionar que muchos me hicieron la amable recomendación de usar VIM, que atrevimiento, para usar este editor se necesitan al menos unos 2-3 semestres de cursos intensivos en el MIT…

Y el que no he mencionado aún, Gedit, el editor de textos por defecto que viene con Gnome, se ha convertido en mi herramienta de cabecera, además, es extremadamente rápido, la tengo optimizada para mis necesidades básicas como Desarrollador Web (bueno, al menos hago el intento) y el tiempo de carga no supera los 3s, exagera en su velocidad. Además de sus funcionalidades normales como editor de texto (abrir, guardar, imprimir, copiar, cortar, pegar, buscar, etc), también incorporado el coloreado de código para una buena cantidad de lenguajes de programación, además incluye un corrector ortográfico multilenguaje y por si fuera poco incluye una buena cantidad de plugins.

gedit ide

Así es como tengo mi Gedit actualmente, Pimpeando para absolutamente todas mis necesidades básicas.

Empezaré mostrando como Pimpear vuestro Gedit para que lo puedan usar como IDE.

Preferencias Gedit

Pestaña Ver

gedit ide

  • Activar ajuste de texto
  • No dividir palabras sobre 2 líneas
  • Mostrar los números de línea
  • Resaltar la línea actual
  • Resaltar la pareja del corchete

Pestaña Editor

gedit ide

  • Insertar espacios en lugar de tabuladores
  • Activar sangría automática
  • Auto-guardar archivos cada 1 minuto (es mejor la seguridad que la policia)

Pestaña Tipografía y Colores

Actualmente estoy usando el theme Oblivion, se me hace bastante cómodo para trabajar en las noches, en el día suelo usar Kate.

Plugins para Gedit

Gedit está desarrollado en Python y C, la mayoría de sus plugins están en Python, por lo que es relativamente fácil programar uno.

Por defecto el editor viene con una serie de plugins, sin embargo cuenta con otra buena cantidad, que se pueden instalar facilmente:

yum -y install gedit-plugins

O si estamos en Ubuntu

sudo apt-get install gedit-plugins

Con esto tendremos otra buena cantidad de utiles plugins.

  • Character Map: Insertar caracteres especiales con 1 clic
  • Color picker: Seleccionador de color (muy util cuando estamos trabajando con CSS)
  • Embedded Terminal: La famosa terminar del linux embebida en el fondo de nuestro gedit, es exageradamente útil, porque muchas veces necesitamos mover carpetas, ficheros, copiar archivos y abrirlos sin necesidad de movernos del editor.
  • File Browse Pane: Es un navegador de archivos.
  • Python Console: Eso mismo, una consola de Python (aprovechando que ando aprendido)
  • Session Saver: Para guardar y restaurar nuestras sesiones de trabajo.
  • Snippets: Alabado sea este plugin, adelante lo explico.

Snippets en Gedit

En programación, un snippet es un pequeño trozo de código, esos que solemos guardar porque sabemos que usaremos en repetidas ocasiones y no vale la pena aprenderlos de memoria, por ejemplo, la estructura básica de un documento en HTML.

En Gedit los snippets son exageradamente útiles, ya que como el editor no cuenta con la función de autocompletado, los necesitamos, Gedit cuenta con una colección de Snippets para diferentes lenguajes, para todos los soportados.

gedit ide

Personalmente ya tengo todas las nuevas etiquetas que nos presenta HTML5, empezaré con las de CSS3 :)

Por ejemplo, en la etiqueta input, he agregado todas las posibles opciones para type:

gedit ide

Si no se han antojado de usar Gedit después de lo que les he mostrado, es porque realmente tienen mal gusto :P

Ver más: Gedit

Tags: , , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



13 Responses to “Pimpeando” Gedit para convertirlo en un IDE

  1. perro says:

    pues yo te recomiendo probar….VIM :P
    es que la verdad es lo mejor,hoy estuve buscando si habia algo mejor pero termine mi busqueda y no lo encontre

  2. Angelfire says:

    @perro: No waaaaaaaaaay, VIM lo uso cuando toca acceder remotamente al servidor y editar algún archivo, pero no como para sentarme a programar horas enteras, sería una locura…

  3. perro says:

    @Angelfire: Cuesta acostumbrarse pero el momento de sentirse dioses llega pasado un par de meses de uso :)

  4. Angelfire says:

    @perro: En Campus Party Colombia 2011 una de las charlas fue sobre VIM, el tipo era un experto, fueron casi 2 horas enteras de comandos, es una exageración, además es horrible… Pero bueno, cada quien con su gusto, yo seguiré pimpeando mi gedit :P

  5. Jg says:

    de que hablan jejeje que lenguajes soporta . ..VIM

  6. ErunamoJAZZ says:

    Yo apoyo a Gedit >=) . Es una lastima lo del autocompletado, aunque para programar en Vala si había un plugin que tenía de eso.
    http://yorba.org/valencia/

  7. Jg says:

    si soporta todos los lenguajes. . podria iniciarme en phyton codificando a traves de VIM . .o que aconsejarian . . es phyton tan eficiente como C#

  8. Angelfire says:

    @ErunamoJAZZ: Hay varios plugins para autocompletado genérico, para PHP, Ruby, pero dejaron de ser mantenidos hace más de 2 años, habría que retomar algún proyecto.

  9. Angelfire says:

    @Jg: No creo que iniciarse a programar Python con VIM sea una bonita experiencia… :P

  10. Angelfire says:

    @Jg: Django es un framework Web para Python, pero a lo que me refiero es a que empezar a programar con VIM podría convertirse en una experiencia traumática… No es un editor para empezar, es exageradamente complejo.

  11. nano says:

    como rayos uso los snippets?! xD Los tengo configurados pero nunca me salen cuando escribo código! u.u

Back to Top ↑