Geek the Planet


Mundo Libre no image

Published on abril 4th, 2011 | by Angelfire

2

El Software Libre en el Mundo


El «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debería pensar en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre».

El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales.

  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Con el párrafo anterior empieza la definición de Software Libre según la FSF (Free Software Foundation)…

Todas las personas que hacemos un uso consciente del Software Libre conocemos casi que de memoria las anteriores 4 libertades, ya que son las que nos permiten ir por el mundo “evangelizando” y llevamos a muchos nuestra ideología de libertad en el software.

Ahora las cosas han cambiado un poco (o bastante), el software libre se ha masificado de una manera impresionante y ahora son muchos quienes deciden optar por soluciones libres antes de tener que pagar por software propietario… No voy a hablar sobre las ventajas que tienen el uno y el otro, es una discusión “bizantina” que nunca tiene un final feliz.

El punto esencial, y realmente no me importan mucho las razones, muchos paises en el mundo han empezando un esfuerzo bastante valioso por migrar al Software Libre, algunos de los más reconocidos son:

Alemania

Alemania es el país con mayor uso del software libre del mundo. No sólo está presente en todas sus dependencias gubernamentales y universidades, sino que tiene programas multimillonarios para el desarrollo de aplicaciones libres. En 2009 destinó más de 500 millones de Euros al proyecto “Open Source and Green IT”. El software libre es tan importante para los teutones que incluso el 59% de sus empresas lo utiliza, el argumento más utilizado no es la reducción de costos, sino la posibilidad de poder modificar el código fuente.

Brasil

Brasil fue el primer país del mundo en migrar masivamente sus sistemas de información a alternativas open source. Se llevó a cabo en primera instancia en el estado de Rio Grande, luego se realizó a escala nacional. El software libre ha recibido mucho apoyo por parte del presidente Lula, quién incluso dio un discurso en la FISL 10 (Décimo Foro Internacional de Software Libre) en Porto Alegre.

Según el Banco Mundial, más de 67,4 millones de brasileños utilizan Internet en casa, el trabajo o a través de lugares de acceso público como bibliotecas y cibercafés. Sin embargo puede que esa cifra se incremente gracias a la implantación del programa brasileño denominado ProInfo.

Argentina

Existen varias iniciativas estatales que apuntan a fomentar el desarrollo de software libre. Sobre finales del mes de Agosto de 2010, un grupo de diputados presentará ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley Formatos y protocoles estándares y abiertos, implementación en la Administración Pública Nacional, primer paso hacia la migración a escala nacional.

Actualmente, el software libre está implementado en algunas provincias, siendo Santa Fé el máximo exponente de utilización, dónde todo el software ha sido liberado bajo licencia GPL.

Francia

La Asamblea Nacional utiliza software libre en todos sus sistemas y terminales de trabajo. Francia viene tomando impulso en el desarrollo de software open source, existen iniciativas para que el 20% del software contratado por la Administración Pública sea libre para el 2012, también ofrece beneficios fiscales para las agrupaciones de usuarios y desarrolladores de SL.

El ministro Renaud Dutreil quien ha dicho que software como Linux, OpenOffice, Mozilla, Apache, MySQL y Evolution son “muy creíbles”. Según el mismo ministro, cree que podrán recortan la factura a la mitad de lo que actualmente se están gastando con Microsoft Windows y Office. El ahorro sólo en Microsoft Office será del orden de unos 300 millones de euros y un ahorro similar si se realiza una inversión en sistemas GNU/Linux como sistemas operativos.

Inglaterra

En una búsqueda por recortar el déficit presupuestario, el gobierno inglés realizó una encuesta a 56.000 empleados de la administración pública para obtener sugerencias y alternativas para lograrlo. A partir de los resultados de este estudio, surgió el proyecto de migración de los sistemas de información a alternativas open source, sumándose a la movida de otros países europeos como Alemania, Francia y España.

Tom Watson, Ministro para el Compromiso Digital, opina que el Software Libre fue uno de los acontecimientos culturales en tecnología informática e incluso más allá de la misma en las últimas dos décadas, demostrando que las personas trabajando en cooperación mediante una red como Internet pueden crear productos que reemplazan a los de las grandes empresas (como Microsoft, Apple, etc.).

España

España está tomando la posta como uno de los mayores impulsores mundiales del uso del software libre. Actualmente existen 200 empresas proveedoras de soluciones, 100 comunidades de usuarios y 180 centros educativos donde el software de código abierto es una realidad cotidiana. Muchos ayuntamientos y universidades ya se pasaron a sistemas open source.

A principios del 2010 se presentó un proyecto liderado por de la Plataforma Tecnológica Española de Software y Servicios (INES) con el apoyo del Plan Avanza. Dicho plan, pretende colocar a España a la par del resto de Europa en el diseño y uso de software libre de confianza y calidad similares a los comerciales. Este proyecto, llamado Vulcano, trata de unificar el trabajo de distintas universidades, centros tecnológicos y empresas que, hasta el momento, habían dedicado sus esfuerzos al ámbito de la educación.

En declaraciones recientes, ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consideró que el uso de software libre en vez del propietario en la Administración, que cuesta al año 1.500 millones de dólares (unos 1.412 millones de euros), podría haber evitado la congelación de las pensiones.

Venezuela

A finales de 2004, Venezuela se une a la iniciativa de utilizar Software libre en sus instituciones gubernamentales, mediante la introducción del Proyecto de Ley de Uso de Tecnologías de Información y Software Libre que tiene como objetivo que las instituciones de los 5 poderes públicos, así como las instancias nacionales, regionales y locales, se unan al uso del Software Libre como sistema exclusivo para su trabajo, la propuesta nombra el sistema operativo GNU/Linux para desarrollar sus actividades.

Leer más: La definición de Software Libre

Visto en: Webayunate

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



2 Responses to El Software Libre en el Mundo

  1. Celba says:

    Muy bueno el artículo, lastima que falta información sobre algunos sitios que han adoptado el uso del software libre por distintas razones, como el caso de Rusia y China (esta última lo adopta por razones de “seguridad nacional” y estratégico)

  2. Pingback: Bogotá D.C. migra al Software Libre

Back to Top ↑
  • Comentarios recientes

  • Miniposts

    • iOS 8 disponible para descargar

      Hoy se anunció de manera oficial iOS 8, la fecha de llegada será el próximo 17 de septiembre. En iPhonehacks han recopilado los enlaces de descarga directo para los diferentes dispositivos que soportan la nueva versión del sistema operativo. Así que para quienes no desean esperar, ya pueden acceder a la versión Golden Master ...

    • Festigame Colombia 2014

      El festival de videojuegos, cultura gamer y entretenimiento familiar más grande de América Latina ha llegado a nuestro país. Festigame que es un evento creado en Chile en 2012, se ha convertido en el evento anual donde las marcas más importantes de la industria presentan sus últimos productos en el ...

    • Peter Griffin también tiene cuenta en Instagram

      El protagonista de la serie de humor, Padre de Familia, Peter Griffin ha inaugurado su presencia en la red social de fotografía con divertidas fotografías de su vida, y a pesar de ser un personaje de ficción ya ha superado los 200.000 seguidores en tan sólo dos semanas. Son unas fotos bastante divertidas, las ...

    • Manual y documentación de Node.js para Android

      Node.js se ha venido haciendo bastante popular en los últimos años, cada vez son más los usos que como desarrolladores web le damos a esta tecnología. La siguiente aplicación es el manual y la documentación de Node.js, que contiene los siguientes temas: About these Docs Synopsis Assertion Testing Buffer C/C++ Addons Child Processes Cluster Console Crypto Debugger DNS Domain Events File System Globals HTTP HTTPS Modules Net OS Path Process Punycode Query Strings Readline REPL Stream String Decoder Timers TLS/SSL TTY UDP/Datagram URL Utilities VM ZLIB

    • Star Wars Traceroute

      ¿Qué pasa cuando un ingeniero está muy desocupado? pues pasan cosas como esta: Mac y Linux Van a la consola y escriben: traceroute 216.81.59.173 Windows Buscan el CMD y escriben: tracert 216.81.59.173 El resultado es interesante y sorprendente. Si quieren ver la salida de la ejecución del comando, pueden ver el gist Ver más: Beagle Network

  • Comunicados - Notas de Prensa