Geek the Planet


GNU/Linux no image

Published on diciembre 19th, 2010 | by Angelfire

1

Debian 6.0 “Squeeze” vendrá con el Kernel 100% libre

Debian se ha caracterizado por ser una distribución bastante estricta con el tema de lo libre y lo propietaria, su filosofía es bastante radical y luchan ante todo por tener una distribución complemente libre, tienen el título aunque muchos no lo sepan, de ser la única distribución de linux con el poder de llamarse GNU/Linux, ya que las demás distribuciones que encontramos contienen algo de código no libre, necesario para soportar algunas características del sistema como: audio, video, etc etc etc.

En su último comunicado oficial han anunciado que por fin y luego de 2 lanzamientos (Debian 4.0 “Etch” y 5.0 “Lenny”) en los que se pretendía el kernel estuviese totalmente despojado de firmware no libre, lo han logrado.

De acuerdo con las Directrices de Software Libre de Debian (DFSG), con Debian 6.0 “Squeeze” esta será la primera distribución libre totalmente de bits no libres, de esta manera reafirman el Software Libre como una de sus prioridades, tal como se documenta en el Contrato Social de Debian.

En el Contrato Social de Debian también se reconoce que algunos usuarios requieren el uso de proyectos que no se ajustan a las DFSG, por esta razón han decidido incluir algunos paquetes dentro de sus archivos con firmware no-libre. Claramente no hacen parte de Debian, por dicha razón no se podrá brindar igual soporte que con el resto de paquetes.

También se anima a los fabricantes de hardware para la liberación del firmware sólo DFSG-libre y no podemos aceptar otro tipo de firmware, como parte de Debian.

Leer más: Debian News

Tags: , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



One Response to Debian 6.0 “Squeeze” vendrá con el Kernel 100% libre

  1. Una super noticias, yo soy usuario de Debia y estoy usando la versión de testeo, estoy a la espera de la final, por casualidad ustedes saben cuando va a salir

Back to Top ↑