Geek the Planet


Mundo Libre no image

Published on Diciembre 7th, 2010 | by Angelfire

5

Implementación del protocolo IPv6 en Colombia

IPv4 es la cuarta versión del protocolo IP (Internet Protocol). Es el estándar actual de Internet para identificar dispositivos conectados a esta red. Utiliza direcciones IP de 32 bits, lo cual limita la cantidad de direcciones a 4.294.967.296 (2 elevado a 32).

Hace aproximadamente 3 años publiqué una noticia donde hablaba sobre el problema del protocolo IPv4 en la actualidad, según la ARIN (American Registry for Internet Numbers) para el presente año 2010, en curso ya no habrían más direcciones IP, por lo que se hacia necesaria (obligatoria diría yo) la implementación de la 6 versión del protocolo IP, IPv6.

Hace unas semanas Vint Cerf, conocido como uno de los padres de Internet dió sus declaraciones y alertó al mundo entero sobre  un posible estancamiento de la red:

El cambio tiene que efectuarse o Internet dejará de crecer.

En la actualidad son pocas las empresas y operadoras que desarrollan sus servicios utilizando IPv6. Hace un par de años Google se dió cuenta de este problema y ya toda su infraestructura se encuentra montada utilizando este moderno protocolo.

En Colombia el gobierno ya presentó la resolución que regula la transición a un sistema más rápido. El anuncio fue hecho por el ministro de TIC, Diego Molano, en el marco de la 39 reunión de la Icann (Corporación Internet para la Asignación de Nombres y Números) organismo que coordina la asignación global de identificadores que deben ser únicos en Internet tales como el espacio de direcciones IP, el sistema de asignación de nombres, entre otros. Según afirma Molano:

El Plan Vive Digital, liderado por el Ministerio TIC, tiene como una de sus metas pasar de 2,2 a 8,8 millones de suscripciones a Internet en el país. Por este motivo se necesita un marco regulatorio y una política clara para la adopción del protocolo IPv6 en el país

El Ministerio promueve este proceso y el llamado a todas las empresas y entidades del sector a que también lo hagan. Nos interesa escuchar a los actores de la industria y por eso deben participar con sus comentarios en el proyecto de Resolución que emitió el Ministerio.

Un aplauso para el ministro.

Visto en: ElEspectador

Tags: , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



5 Responses to Implementación del protocolo IPv6 en Colombia

  1. Juan Pablo says:

    Una duda que siempre he tenido desde ya hace un tiempo es: si se hace el cambio, ¿Las “ISP” deberan cambiar cada modem de sus clientes? me explico si el IPv6 entra en vigencia, ¿el IPv4 deja de funcionar?
    ¿O las dos versionas estarian andando al tiempo?

  2. Angelfire says:

    @Juan Pablo: No Pablo, si mal no estoy el cambio es a nivel de infraestructura en las ISP, nosotros sólo tenemos que cambiar un par de cositas en nuestras configuraciones de red y ya :)
    La idea es evolucionar a IPv6, es como el cambio de versión de un software. Eventualmente IPv4 tendría que dejar de funcionar en el mundo entero.

  3. Juan Pablo says:

    Veo, entonces si las “ISP” no hacen este cambio antes de que se agoten las direcciones van a haber como una especie de cortes intermitentes en muchos usuarios que reinicien su conexion?

    http://twitter.com/IPv4Countdown

  4. Pingback: En Campus party Brasil ya se conectan con IPv6 | gEEK tHE pLANET

  5. Sharkey says:

    tu puedes seguir funcionando con ipv4, porque igual ese es un direccionamiento ip y nadie mas lo va a tener en el momento. la diferencia se encuentra en que la transmicion de datos es distinta a las demas. como para que quede mas claro no se puede quitar ipv4 de un solo ya que todas las empresas que trabajan con direccionamiento estatico no van a cambair todo su protocolo de un dia para otro, estas empresas pagan por un servicio que queda en vigencia hasta que ella misma la caduquen. Creo yo ak que el cambio de esta estructura tiene un costo? entonces, la pregunta seria, Por que las empresas pagarian por algo que ya tienen y funciona bien ?
    espero acalre algo..saludos

Back to Top ↑
  • Comentarios recientes

  • Miniposts

    • iOS 8 disponible para descargar

      Hoy se anunció de manera oficial iOS 8, la fecha de llegada será el próximo 17 de septiembre. En iPhonehacks han recopilado los enlaces de descarga directo para los diferentes dispositivos que soportan la nueva versión del sistema operativo. Así que para quienes no desean esperar, ya pueden acceder a la versión Golden Master ...

    • Festigame Colombia 2014

      El festival de videojuegos, cultura gamer y entretenimiento familiar más grande de América Latina ha llegado a nuestro país. Festigame que es un evento creado en Chile en 2012, se ha convertido en el evento anual donde las marcas más importantes de la industria presentan sus últimos productos en el ...

    • Peter Griffin también tiene cuenta en Instagram

      El protagonista de la serie de humor, Padre de Familia, Peter Griffin ha inaugurado su presencia en la red social de fotografía con divertidas fotografías de su vida, y a pesar de ser un personaje de ficción ya ha superado los 200.000 seguidores en tan sólo dos semanas. Son unas fotos bastante divertidas, las ...

    • Manual y documentación de Node.js para Android

      Node.js se ha venido haciendo bastante popular en los últimos años, cada vez son más los usos que como desarrolladores web le damos a esta tecnología. La siguiente aplicación es el manual y la documentación de Node.js, que contiene los siguientes temas: About these Docs Synopsis Assertion Testing Buffer C/C++ Addons Child Processes Cluster Console Crypto Debugger DNS Domain Events File System Globals HTTP HTTPS Modules Net OS Path Process Punycode Query Strings Readline REPL Stream String Decoder Timers TLS/SSL TTY UDP/Datagram URL Utilities VM ZLIB

    • Star Wars Traceroute

      ¿Qué pasa cuando un ingeniero está muy desocupado? pues pasan cosas como esta: Mac y Linux Van a la consola y escriben: traceroute 216.81.59.173 Windows Buscan el CMD y escriben: tracert 216.81.59.173 El resultado es interesante y sorprendente. Si quieren ver la salida de la ejecución del comando, pueden ver el gist Ver más: Beagle Network

  • Comunicados - Notas de Prensa