Geek the Planet


Celulares no image

Published on Julio 17th, 2010 | by Angelfire

4

Comprar un teléfono movil por su marca o por su sistema operativo

Por lo general no suelo hacer posts de este estilo, aunque de vez en cuando es interesante ponerse en la labor crítica y dejar de lado las parcialidades; una de las grandes diferencias que tenemos los bloggers con respecto a los periodistas es que estamos en la plena posibilidad de hablar de manera imparcial sobre X o Y tema, porque todos nuestros posts no son pagos (al menos los mios) y van de la mano de acuerdo a nuestras preferencias, así que empezaré con uno que surge de una pregunta que me hicieron por twitter:

¿El sistema operativo llegará a preferirse en gente común por encima del equipo?

Esta pregunta en el caso de los teléfonos móviles.

Durante la Campus Party Colombia y el Nokia Talk tuve la posibilidad de conocer muchísimos equipos, personalmente más de lo que me alcancé a imaginar, algo que predominaba en todos el sistema operativo para móviles Android, es impresionante la cantidad de smartphones que están llegando al país. Otra de las cosas curiosas es que a excepción de Nokia y RIM (empresa detrás de Blackberry), las demás empresas que traen equipos al país se han volcado por Android, es así como encontramos smartphones de Motorola, Samsung y Sony Ericsson que corren este sistema operativo.

Mientras Nokia y RIM ha decidido seguir de la mano con Symbian y MeeGo (para Nokia) y ahora Blackberry 6 (para Blackberry) estas otras empresas han optado que adaptar Android a sus dispositivos y probar su funcionamiento, lo que ha traído muy buenas críticas por parte del público.

Hablando específicamente del mercado Colombiano y dejando de lado mis preferencias, Nokia siempre ha sido considerada como una de las mejores empresas en cuanto al tema de fabricación de móviles, la calidad de su hardware es bastante buena y en sus móviles de la serie 40 (móviles gama media-baja) sigue siendo el líder. (Nokia también tiene los serie 60, creo que también tiene serie 80 y 90, que son los smartphones propiamente.)

Pero que pasa cuando se habla de móviles más especializados como los smartphones?, estos equipos son en general solicitados por un público tecnologícamente más maduro, con muchos más conocimientos y que necesitan un celular para realizar muchisimas más tareas, como: navegar por internet, usar las redes sociales, chatear, revisar su correo, hacer streaming de video, entre muchas otras tareas mucho más especializadas.

Personalmente he dejado mi fanatismo por Nokia desde que conocí los móviles con Android de: Motorola, Samsung y Sony Ericsson. Esta empresa Finlandesa aún sigue desarrollando sus smartphones con el antiquisimo sistema operativo Symbian, que por la experiencia que he tenido y las criticas que he escuchado realmente no está dando la talla.

He tenido la oportunidad de probar el Motorola Milestone, el Samsung Galaxy Lite y el Xperia X10 de Sony Ericsson y personalmente me han parecido equipos muy muy buenos.

Para no alargarme mucho, y dando una conclusión a modo muy personal, mayoritariamente el público Colombiano seguirá prefiriendo equipos finos, que tengan alta duración en el tiempo y que les proporcionen unas características mínimas: llamada, mensajes de texto, radio y cámara. Mientras que los más geeks claramente se inclinarán por smartphones sin importar la marca y dándole mucho más peso al sistema operativo, que para el caso Colombiano Android es quien está marcando tendencias y haciendo la diferencia.

Habrá que esperar como evoluciona el mercado y que sorpresas no traerá RIM con su BlackBerry y Nokia con su N8 y N9 (con Symbian^3 y MeeGo respectivamente)

Tags: , , , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



4 Responses to Comprar un teléfono movil por su marca o por su sistema operativo

  1. Bacano el post @Angel_fire. Con el hecho de no haber mencionado los iPhone creo (es mi percepción) que te inclinás más por el sistema operativo. Yo también me inclino por el SO, aunque Android está en pañales, pienso que terminará por posicionarse por encima de las marcas más populares: Nokia, Blackberry y iPhone.

  2. Angelfire says:

    @Julián Ramírez: No mencioné a iPhone porque el mercado Colombiano no es muy “macquero”, Latinoamerica se está empezando a llenar de Androids, la producción es masiva, y el echo de que sea de Código abierto lo hace más atractivo.

    (Además, con ese errorcito que tuvieron con el iPhone 4…)

  3. Jua Camilo says:

    Estoy muy antojado de un teléfono con sistema operativo Android

  4. HGR says:

    Hasta ahora no he visto que en los operadores celulares colombianos tengan los mismos planes con mensajeria ilimitada como en los blackberrys para otros telefonos :(

Back to Top ↑
  • Comentarios recientes

  • Miniposts

    • iOS 8 disponible para descargar

      Hoy se anunció de manera oficial iOS 8, la fecha de llegada será el próximo 17 de septiembre. En iPhonehacks han recopilado los enlaces de descarga directo para los diferentes dispositivos que soportan la nueva versión del sistema operativo. Así que para quienes no desean esperar, ya pueden acceder a la versión Golden Master ...

    • Festigame Colombia 2014

      El festival de videojuegos, cultura gamer y entretenimiento familiar más grande de América Latina ha llegado a nuestro país. Festigame que es un evento creado en Chile en 2012, se ha convertido en el evento anual donde las marcas más importantes de la industria presentan sus últimos productos en el ...

    • Peter Griffin también tiene cuenta en Instagram

      El protagonista de la serie de humor, Padre de Familia, Peter Griffin ha inaugurado su presencia en la red social de fotografía con divertidas fotografías de su vida, y a pesar de ser un personaje de ficción ya ha superado los 200.000 seguidores en tan sólo dos semanas. Son unas fotos bastante divertidas, las ...

    • Manual y documentación de Node.js para Android

      Node.js se ha venido haciendo bastante popular en los últimos años, cada vez son más los usos que como desarrolladores web le damos a esta tecnología. La siguiente aplicación es el manual y la documentación de Node.js, que contiene los siguientes temas: About these Docs Synopsis Assertion Testing Buffer C/C++ Addons Child Processes Cluster Console Crypto Debugger DNS Domain Events File System Globals HTTP HTTPS Modules Net OS Path Process Punycode Query Strings Readline REPL Stream String Decoder Timers TLS/SSL TTY UDP/Datagram URL Utilities VM ZLIB

    • Star Wars Traceroute

      ¿Qué pasa cuando un ingeniero está muy desocupado? pues pasan cosas como esta: Mac y Linux Van a la consola y escriben: traceroute 216.81.59.173 Windows Buscan el CMD y escriben: tracert 216.81.59.173 El resultado es interesante y sorprendente. Si quieren ver la salida de la ejecución del comando, pueden ver el gist Ver más: Beagle Network

  • Comunicados - Notas de Prensa