Geek the Planet


Mundo Libre no image

Published on junio 24th, 2008 | by Angelfire

4

Inclusión digital, nuevos hijos de la internet

Inclusión digital, ese es el nombre de una de las areas de la Campus Party Colombia, esta inclusión dura alrededor de una hora y va enfocada principalmente a los novatos en el uso de la internet, se pretende de alguna manera alfabetizar y bautizar a nuevos hijos de la internet, enseñandoles a utilizar las herramientas básicas que permiten interactuar con el cibermundo, tambien les explican como crear una cuenta de correo y a navegar por algunos sitios de interés.

Para muchos esto de la inclusión digital es un término extraño y posiblemente muchos de los campuseros diran: “¿quién necesita aprender a abrir una cuenta de gmail?, pero esta representa uno de los asuntos horizontales comunes a todos los ámbitos del plan de acción eEurope 2005. Según dicho Plan, debe prestarse especial atención al establecimiento de normas europeas en materia de accesibilidad a la red, de líneas directrices sobre la iniciativa de accesibilidad de la web (WAI) y de normas para un etiquetado común de las páginas web accesibles; así como al fomento del acceso multiplataforma (ordenador, televisor digital, teléfono móvil de 3a generación, etc.) para mejorar la accesibilidad para los grupos y las regiones desfavorecidas.[1]

Una de las maneras de inclusión digital más renombrada del momento (y hace mucho tiempo ya), son los OLPC (One Laptop Per Children).

“Es un proyecto educativo, no de laptops.” Nicholas Negroponte

Por encima de que los niños puedan tener un portátil la idea es evangelizar el futuro de un país, se sabe que 1 de cada 3 niños no completa el quinto grado en los paises subdesarrollados, aunque no lo parezca y no sea muy evidente este es un tipo de segregación, donde los más pobres tienen que seguir siendo pobres porque la falta de inclusión asi lo dispone.

Otra de las maneras de inclusión digital que conozco es el FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Sotware Libre), un evento que se lleva a cabo en más de 200 ciudades de toda latinoamerica, donde más que enseñar el gusto por el software libre, se busca compartir información y dar nuestro conocimiento a quines lo necesitan; es algo que nos caracteriza a los amantes del software libre, nuestra filosofia nace por las ancias de libertad y el cansancio del software privativo, buscamos llevar cultura por todas partes.

De alguna manera intento hacer algo de inclusión digital en este, mi blog, tratando de generar contenido que pueda ser leido y comprendido por todo tipo de personas, intentando de alguna manera cerrar esa brecha digital y acogiendo a personas de todas las edades y con diferentes tipos de conocimiento.

Leer Más: Brecha Digital
OLPC

Tags: , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



4 Responses to Inclusión digital, nuevos hijos de la internet

  1. Falenazul says:

    Pues tu labor con este blog me parece muy interesante, porque en la medida en la que todos compartimos y generamos conocimientos sobre el tema, logramos entender y utilizar mejor muchas de las herramientas de trabajo y expresión personal que nos ofrece la red. Además, en estos tiempos, el que no sabe nada de Internet o de tecnología que da en la perversa. : )

  2. Angelfire says:

    Gracias falenazul, pues esa es la idea, no soy un experto bloggeando pero poco a poco iré mejorando, la idea principal es generar contenido para todo tipo de lectores, ahora que se tiene claro eso, hay que empezar a generar contenido original e innovador :)

  3. Creo que debemos generar contenido para todos nuestros lectores, pero en blogs verticales.

    Nadie puede ser original e innovador todo el tiempo (aunque sería fabuloso), así que creo que es suficiente abordar los temas desde nuestro propio punto de vista. ¿Me equivoco?

    Saludos!!

    Pd. Te enlacé desde mi blog.

  4. Angelfire says:

    Pues yo intento llevar una linea bastante horizontal en mi blog, compartiendo contenido que pueda ser leido/entendido por la mayoria, lo otro es dejar los comentarios abiertos para resolver dudas, eso además del formulario de contacto ;)

Back to Top ↑