Geek the Planet


Tecnologia no image

Published on abril 11th, 2008 | by Angelfire

5

Códigos QR

No esperaba hablar de este tema, pero es debido ya que poco a poco a ido ganando terreno y se empieza a tornar importante, de mi parte le veo bastante futuro.

Un código QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que encontramos en las esquinas y que permiten detectar al lector la posición del código. La sigla “QR” se derivó de la frase inglesa “Quick Response” pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

qrcode geek the planet


La anterior imagen es un código QR, para ser más especifico, contiene la URL de este blog. A diferencia de los códigos de barras, lo códigos QR pueden ser leidos en ambas direcciones (horizontal y vertical), por esta razón es considerado como un código de barras bidimensional, lo que hace prácticamente imposible su decodificación por un humano.

Según Wikipedia, los códigos QR están compuestos de la siguiente manera:

detalles codigo QR

Los códigos QR manejan algo que se llama Capacidad de corrección de Errores, el siguiente ejemplo me lo traigo directamente desde Wikipedia, lo que han hecho es eliminar y/o agregar pixeles al código original para examinar el nivel de distorsión de los bordes, según la siguiente tabla, los códigos distorcionados aún son reconocibles y usa el nivel L de corección de Errores.

Capacidad de corrección de errores

Nivel L: 7% de las claves se pueden restaurar
Nivel M: 15% de las claves se pueden restaurar
Nivel Q: 25% de las claves se pueden restaurar
Nivel H: 30% de las claves se pueden restaurar

qr ejemplo correccion errores

Capacidad de datos del código QR

  • Solo numérico Máx. 7,089 caracteres
  • Máx. 4,296 caracteres
  • Binario (8 bits) Máx. 2,953 bytes
  • Kanji Kana Máx. 1,817 caracteres
  • Micro código QR: 35 caracteres

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos celulares en Japón ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios japoneses. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Los consumidores que cuenten con dispositivos y programas de captura, en combinación con un PC con interfaz RS-232C pueden usar un escáner para leer los datos.

El estándar japonés para códigos QR ([JIS]] X 0510) fue publicado en enero de 1999 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000.

Un detalle muy importante sobre el código QR es que su código es abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

Generar Códigos QR es muy fácil, en internet hay muchos sites que permiten hacerlo de manera muy amigable; gracias a que el código es abierto, encontramos aplicaciones en PHP y librerias de JAVA para trabajar con estos códigos.

Generadores de Código

Decodificadores de Código

Es tanto el apogeo que está teniendo el código QR que se han creado desde blogs hasta aplicaciones para facebook.

Asi que ahi les dejo para que lean un poco más y acá un video de su funcionamiento.

Imagen de previsualización de YouTube

Leer Más: Código QR
Códigos QR: ¿Qué son? ¿Por qué existen? y más…

Tags: , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



5 Responses to Códigos QR

  1. Pingback: Wikipedia » Blog Archive » Códigos QR

  2. Pendiolo says:

    Wow…. Me encantan este tipo de noticias. No tenia ni F@cking idea que existia, se ve interesante, ya me pongo a averiguar mas.

  3. Pingback: » Codigos de barras bidimensionales. Omeyas Web » Archivo del Blog

  4. Pingback: Códigos QR « el Blog de Javi Pérez

  5. Pingback: Generadores de código QR

Back to Top ↑