Geek the Planet


gEEK no image

Published on junio 7th, 2009 | by Angelfire

6

Vivir conectados a la tecnología significa quedarse solos y aislados?

Ayer tuve la oportunidad de asistir a un excelente evento que se llevo a cabo en mi ciudad, el Barcamp, consiste basicamente en agrupar, en una jornada, una serie de des-conferencias simultáneas relacionadas con la Internet desde ámbitos como el desarrollo web, el teletrabajo, el uso de software libre, los proyectos e innovaciones en ese sentido, entre otros; conocí vloggers, bloggers, twiteros, programadores, diseñadores, desarrolladores, gente muy buena en el tema de seguridad informática, en fin, una cantidad de gente impresionante.

Twitteando hace un par de minutos recibí un link con una URL, de una nota escrita por una psicologa en el diario ElTiempo, llamada: Vivir conectados a la tecnología significa quedarse solos y aislados (opinión).

A pesar que claramente dice Opinión, pues creo que después de la jornada vivida ayer, cuento con el suficiente derecho y criterio necesario para desmentir lo que ella dice.

Ella dice algo como:

Los avances en la tecnología de las comunicaciones, irónicamente, son otra razón para que vivamos cada vez más aislados. Además de que hoy día tenemos nuevos compromisos y los espacios para compartir como familia escasean, pasamos tanto rato conectados con aparatos que no hay tiempo para forjar nexos profundos con nuestra familia.

Lo más grave es que la falta de contactos humanos da lugar a que los niños no aprendan a reconocer, sentir o a expresar en forma apropiada los sentimientos humanos que los vinculan con sus semejantes. Se van deshumanizando.

Una imagen vale más que mil palabras:

barcamp twitter

(La foto gracias a vero_cs)

En la foto sólo somos 11 personas, 11 que somos casi adictos a la tecnología (o adictos más bien :P), vivimos pegados a PCs, portatiles, PDA’s, iPhones, móviles en general, nos ocupamos en diversidad de cosas, hay desde psicologos, ingenieros, publicistas, desarrolladores, entre otros. Y leí asistieron más de 500 personas.

La tecnología no ha creado barreras entre nosotros, no vivimos aislados ni como ermitaños… Incluso, después del evento, muchos nos fuimos a ver el partido de Colombia, aunque a mi no me gusta el futbol, de igual manera no fue impedimento para compartir un momento con compañeros, tener un portatil o un teléfono móvil no me impidio vivir las emociones que genera el futbol.

No voy a generalizar, pero a esta psicologa como que le hace falta estudiar un poco más sobre el tema…

El artículo lo pueden encontrar en: Eltiempo

Tags: , , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



6 Responses to Vivir conectados a la tecnología significa quedarse solos y aislados?

  1. Mr Tea says:

    Buen post (Y).

  2. diegueus9 says:

    Hola, pues la verdad creo que una cosa es que geeks/frikis se relacionen en un evento de este tipo, y otra cosa son las habilidades sociales fuera de circulos relacionados con asuntos técnilogicos, quitales los portatiles y los videobeam, haber si no colapsan, ja ja ja

  3. Angelfire says:

    @diegueus9: Pues ese dia despues del evento nos fuimos a tomar cerveza, 0 portatiles, 0 videobeams, 0 celulares (solo pa tomar las fotos) y no colapsamos :S

  4. kmilo says:

    mmmm, el barcamp es un solo dia….

  5. Pingback: Redes Sociales o Comunidades Virtuales: un fenómeno de masas abordado desde el psicoanálisis « Desde el Diván

  6. Pingback: Redes Sociales o Comunidades Virtuales: un fenómeno de masas abordado desde el psicoanálisis « Aterrizaje forzoso 2.0

Back to Top ↑