Geek the Planet


Seguridad no image

Published on mayo 26th, 2009 | by Angelfire

1

La seguridad en facebook, deberia empezar por casa

Bueno, primero que todo, aclarar que no soy experto en seguridad informática, tengo unas nociones básicas que permiten que me defienda un poco en este mundo hostil de la internet, una frase muy acertada y ha tener en cuenta es: “Lo único seguro, es que no es seguro”, y creo que esto aplica para todo.

Sabido por todos, facebook es la red social más grande del mundo, actualmente cuenta con más de 200millones de usuarios activos; en múltiples ocasiones he leído que acusan a facebook por ser una nicho para estafadores, spammers, ladrones de identidad, etc de personas malintencionadas, desgraciadamente para las personas que mantienen esta red es casi que imposible velar por la seguridad de cada uno de sus miembros. Es por esto que cada uno debe cuidar su seguridad y privacidad, hay una serie de opciones que permiten realizar esto.

¿A que voy con todo esto?, el sábado pasado, hice público un post donde se explica claramente como ver las fotos de casi cualquier extraño de facebook, no es necesario tenerlo agregado, esto de manera sencilla haciendo una simple consulta FQL o ingresando la ID de la persona en cuestión (ID que única para cada miembro de facebook). Estuve probando toda la mañana y logré ver aproximadamente unos 60 albumes de personas que no son mis amigos, por ende no los tengo agregados en mi facebook, todo esto sin restricción alguna.


Dentro de las opciones de privacidad, está la opción de restringuir quien puede o no ver nuestro perfil, nuestra información básica, nuestra información personal, fotos en las que hemos sigo tageados, videos, amigos, etc. Estoy totalmente seguro que la mayoria de personas no le prestan ni el más mínimo cuidado a esto, lo demuestra el hecho que yo pueda ver cuando quiera todas sus fotos, incluso ni el propio Mark Zuckerberg (creador de facebook) pone cuidado a esto, por qué lo digo?, creo que Mark es de las únicas personas en facebook que No tiene la opción para agregar como amigo, su perfil es absolutamente cerrado, sin embargo como todos tiene su propia ID, es la número 4, aplicando el método que explique anteriormente para ver las fotos, me encontré con que no las tiene protegidas, porque obtuve lo siguiente:

Array
(
    [0] => Array
        (
            [aid] => 17182073944
            [cover_pid] => 17215984093
            [owner] => 4
            [name] => Wall Photos
            [created] => 1234673705
            [modified] => 1234673924
            [description] =>
            [location] =>
            [link] => http://www.facebook.com/album.php?aid=2204760&id=4
            [size] => 2
            [visible] =>
            [modified_major] => 1234673924
        )

Hay 4 albumes en total, son fotos privadas, nada comprometedoras, pero privadas, de igual manera, la seguridad deberia empezar por casa, no?

A lo que voy es a que le presten mucho cuidado a su seguridad, internet está llena de personas de todo tipo, y no sabemos cuales puedan ser sus intenciones.

Como se pudieron dar cuenta, soy pésimo redactando, vamos mejorando.

Tags: , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



One Response to La seguridad en facebook, deberia empezar por casa

  1. Demgel says:

    El problema es peor aún, aunque selecciones la opción “Sólo yo” en “¿Quién puede ver esto?”, de todas formas se pueden ver dichas fotos.

    Es cosa de dar vueltas por la API… no existe la posibilidad de tener una foto privada en facebook.

Back to Top ↑